Voces Ciudadanas: Por una Vida sin Violencia para las Mujeres y las Niñas

voces_ciudadanas01

 

En la ciudad de Quito, el 25 de Noviembre del 2013, en el Centro de Arte Contemporáneo, se llevó a cabo una rueda de prensa en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El acto fue precedido por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Plan Internacional, el Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia (CNNA) y CARE en el Ecuador.

La Rueda de Prensa y Foro contaron con la presencia de representantes de organizaciones públicas, ONGs, movimientos de mujeres y activistas del tema: En los eventos se presentó el primer volumen de la serie editorial del Centro de Investigación y Formación del CPCCS, que contiene dos trabajos de sistematización: la situación de las defensorías comunitarias en el país (elaborado por Plan Internacional), y las experiencias de redes y observatorios para la prevención y atención a la violencia de género (elaborado por CARE y el CPCCS).

Fernando Unda, Director de CARE Ecuador manifestó que en los estudios realizados por CARE en Imbabura y Sucumbíos 9 de cada 10 mujeres indígenas y afro ecuatorianas reportan casos de discriminacion y violencia. Además manifestó que en el marco del Proyecto Mujeres Derechos y Gobernabilidad se diseñó un sistema de seguimiento frente a casos de violencia de género aplicable a la función judicial, el mismo se implementó a manera de pilotaje en las provincias de Sucumbíos e Imbabura.

| Ver Proyecto |

voces_ciudadanas02

 

El Fiscal de Lago Agrio, Edgardo Flores, manifestó el avance de la Fiscalía de Lago Agrio para atender casos de violencia de género, especialmente de violencia sexual. “Ahora contamos con un un servicio de atención integral: peritaje integral, atención de un médico legista, un sicólogo y una trabajadora social, además de una Camara Gessel para evitar que la víctima enfrente al victimario en la audiencia. Todo este servicio se encuentra en un mismo espacio físico. A esto se suma el sistema de seguimiento frente a casos de violencia de género, trabajado en coordinación con el Consejo de la Judicatura, la Fiscalía General del Estado, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, Organizaciones de Mujeres , Movimientos sociales y CARE a través del proyecto Mujeres, Derechos y Gobernabilidad financiado por la Unión Europea

0 Comments