Un cambio en la valoración hacia las mujeres de las Juntas de Agua – Cañar

juntas_agua_canar

Segundo Guayllas, Coordinador de CENAGRAF y Coordinador de la Red de Organizaciones Sociales Comunitarias en la Gestión del Agua del Ecuador ROSCGAE, con quien CARE y AVINA trabajan en la gestión de Agua, nos cuenta sobre la inclusión de la mujer en los procesos sociales, especialmente en el cantón Cañar.

 

Segundo manifiesta que es difícil tener datos estadísticos exactos de la violencia intrafamiliar en la zona, sin embargo, desde su percepción, menciona que la violencia ha ido disminuyendo con algunas medidas tomadas por la comunidad, para erradicar la violencia, como la eliminación de la venta de alcohol en la comunidad. Los hombres y mujeres de la zona, reflexionaron que los jóvenes y adultos, especialmente hombres “dejaban sus sueldos” en los lugares de expendio de alcohol y luego de ello tenían comportamientos agresivos especialmente con las mujeres y los niños, comportamientos que ahora han disminuido con estas medidas tan acertadas.

¿Cuál es el cambio más visible en la inclusión de las mujeres en los procesos de gestión rural del agua en Cañar?
En el año 2002, entre el 60 o 70% de las mujeres involucradas en los procesos de gestión de agua, pese a su participación en las Asambleas, no estaban incluidas y no eran elegidas para formar parte de los directorios de las Juntas.

 

Durante estos 11 años de trabajo, con el apoyo de algunas ONGs entre ellas AVINA, CARE, CEDIR, PROTOS, quienes han apoyado al fortalecimiento de las capacidades de las Juntas de Agua; esto ha cambiado, y tomando el ejemplo de las 100 juntas de Agua Potable del Cañar, el 30%, tienen Presidentas dentro del nivel Directivo; el 70% restante, tienen a mujeres dentro de su Directorio, es decir el 100% de las Juntas de Agua en Cañar, cuentan con paridad de género dentro de los Directorios.

 

¿Cuéntenos una experiencia en la valoración y visibilidad de las mujeres en la comunidad?
Teníamos la concepción, que sólo el hombre podía hacer operación y mantenimiento de los sistemas de agua, y eso era erróneo. La inmigración en la zona, nos dejó sin “jefes de hogar” en la comunidad, mayoritariamente quedaron las mujeres, quienes asumieron inclusive los puestos de trabajo que en un momento dado era catalogado “solo para hombres”. Ellas asumieron la operación y mantenimiento de los sistemas de agua, el trabajo consistía en lavar los tanques de agua, realizar instalaciones de medidores, hacer arreglos de plomería, manejar la cloración del agua etc., y lo hacen muy bien.

 

En la actualidad, de los 100 sistemas de agua, al menos el 20% tienen operadoras mujeres. Estos puestos de trabajo, hoy en día, pueden ser ocupados por hombres o mujeres, tienen un reconocimiento económico para las personas, y no hay una diferencia en el pago si es hombre o mujer.

 

Las comunidades en referencia pertenecen a los quintiles más pobres (1 y 2) de la provincia de Cañar.

 

¿Cuál es su percepción sobre un cambio en su comunidad respecto al rol de las mujeres?
Hay un cambio en la sociedad, cada vez hay menos división de los roles entre hombres y mujeres, hay más valoración de los hombres hacia las mujeres. Pero aún tenemos varones que expresan a manera de “chiste” es mejor una mujer calladita, o “mejor vaya a hacer el almuerzo a la casa”, expresiones que aún nos hacen reflexionar que hay cosas que cambiar en el pensamiento “machista”.

 

¿Qué factores han hecho posible los cambios de los hombres y mujeres en búsqueda de la igualdad?
Un factor importante fue la capacitación a hombres y mujeres en el marco del Programa de Fortalecimiento de Capacidades, los talleres de género en los que participaron los hombres, propiciaron una reflexión y autoevaluación de los comportamientos machistas. Los talleres permitieron romper esquemas sobre la desvalorización del trabajo de las mujeres.
Con este programa, las mujeres han fortalecido su autoestima, han asumido mayor liderazgo con su propia vida, en la comunidad y en otros espacios.

Hoy trabajamos de manera conjunta, hombres y mujeres, valoramos a las mujeres y tomamos decisiones en conjunto por el bienestar de nuestra comunidad y nuestras familias. 

juntas_agua_canar2

Ver proyecto

 

 

0 Comments