Trabajadoras remuneradas del hogar crean app para defensa de sus derechos

Un aplicativo móvil brinda información sobre los derechos laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar y promueve su cuidado durante la pandemia.

El aplicativo móvil TRH Unidas funciona desde marzo 2020. A través de la App las trabajadoras remuneradas del hogar encuentran información sobre sus derechos laborales y las obligaciones que tienen con ellas, los y las empleadoras.

TRH Unidas se desarrolló en el marco del proyecto “Mujeres, Dignidad y Trabajo” y el programa Igual Valor Iguales Derechos, CARE Ecuador y la Unión de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines (UNTHA) en alianza con la empresa tecnológica Thoughworks y con la participación permanente de las lideresas de las trabajadoras remuneradas del hogar. A partir del contexto actual de pandemia la aplicación se actualizó para atender la emergencia sanitaria.

“El objetivo de la App es brindar información acerca de los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar y sensibilizar a la ciudadanía en general y especialmente a los empleadores acerca del reconocimiento, valorización y cumplimiento de derechos de las TRH” comenta Johanna Aguirre, coordinadora del proyecto.

El proceso de construcción del aplicativo se llevó a cabo con la participación de las lideresas de las provincias de Guayas, Cañar, Pichincha, Esmeraldas, Imbabura, Carchi y el Oro de la UNTHA. Además, el proceso contó además con la participación de la Mesa Interinstitucional de apoyo a las TRH, desde la construcción de contenidos hasta el diseño del aplicativo. Cada fase realizada era completada con pruebas de usuario y validada con el Ministerio de Trabajo como es el caso de las calculadoras de beneficio y finiquito.

El aplicativo funciona a través del sistema operativo Android; se descarga a través de la plataforma de Play Store y se puede compartir el link fácilmente por WhatsApp. Cuando una usuaria abre el aplicativo, lo primero que sale es un mensaje que alerta sobre la importancia del cuidado para la prevención del contagio, la obligatoriedad de los empleadores de pagar a las TRH durante la cuarentena, la no obligatoriedad de cuidar a una persona con coronavirus, si una TRH se contagia de coronavirus tiene el derecho de tener licencia por enfermedad y que su salario no sea descontado. Para conocer más sobre el aplicativo puede ingresar el link:  http://bit.ly/2PseN6v.

Descargar PDF

0 Comments