TESTIMONIO | Alieris: Una historia de resiliencia y búsqueda de justicia económica. 

CARE Ecuador | 16 de junio de 2022

La historia de Alieris es la historia de millones de mujeres en América Latina que nos habla de resiliencia y tenacidad. Que nos inspira a seguir buscando la justicia económica.

 Alieris, de 31 años, llegó hace dos años a Ecuador junto a sus dos hijos, su esposo, su madre y su hermano. En su natal Venezuela era enfermera, pero por la situación de su país decidió migrar al Ecuador a la provincia de El Oro, donde actualmente reside con su familia.

Debido a las dificultades para regularizar su situación migratoria no logró ejercer su profesión en el país, sin embargo potenció otra de sus fortalezas para emprender y generar recursos económicos para su hogar. Desde muy joven, antes de graduarse como enfermera, realizaba manicura y esto fue el precedente para que, años después inicie su emprendimiento con servicios de belleza, actualmente bajo el nombre de Nail Polett: arte en uñas y más.

 En el 2021 Alieris participó del proyecto “Prevención de VIH y Reactivación de Medios de Vida para Población Refugiada y Migrante en Condición de Vulnerabilidad”, financiado por ACNUR e implementado por CARE Ecuador, en el que recibió capacitaciones sobre derechos económicos, educación financiera y planes de negocio. Su propuesta fue una de los 69 emprendimientos apoyados con capital semilla: “comencé a participar de cursos sobre finanzas y cómo iniciar emprendimientos. Ahí nació Nail Polett. Gracias al financiamiento compré equipos e insumos para mi emprendimiento” añade Alieris.

“Uno nunca termina de estudiar” comenta, y relata cómo fue ampliando sus conocimientos en maquillaje, peinados, corte y más. “Trabajo desde mi domicilio, … en mi hogar remodelé un área para trabajar con más privacidad y realizo uñas acrílicas, manicura, pedicura, limpiezas faciales, depilaciones, maquillaje, cejas, pigmentación y colocación de pestañas”.

 

Además, doy ofertas a mis clientas, por ejemplo, tengo promociones 2×1, la segunda gratis o a mitad de precio” explica Alieris. Todo su conocimiento lo ha compartido y brindado a otras personas que como ella, desean emprender. Inició con capacitaciones de persona a persona y su destreza en su oficio y capacidad de enseñanza la llevó a brindar talleres online y presenciales con el apoyo de CARE en el marco del proyecto de Prevención de VIH y Reactivación de medios de vida:

 “Fue una experiencia muy bonita y nueva, el contacto con las otras personas, su atención y compartir todo lo que conozco” recuerda con alegría. Alieris anhela expandir su negocio y así generar empleo para más personas migrantes y refugiadas que como ella, luchan cada día por un futuro mejor: “Entre mis metas está regularizarme y continuar en el país, emprender en mi área, cambiarme a un local más grande, crecer con el negocio y crear mi propia marca de productos de belleza”.

 Hoy, Alieris continúa trabajando por sus sueños, cada día tiene más clientela y como muchas personas venezolanas, mantiene el anhelo de regularizar su estado migratorio en Ecuador para gestionar, mejorar y ampliar su negocio. Alieris como millones de migrantes en nuestro país, busca la justicia económica, la inclusión y una vida libre de discriminación en nuestro país. ¡Continuemos apoyándola!

Descarga nuestra CARE Magazine en:

www.bit.ly/MagazineCARE

0 Comments