TALLERES MUSICALES ALEGRAN AL CANTÓN COTACACHI

Foto: Casa Ochún

La música es una de las mejores maneras de enseñar tradición y cultura. Es por eso que a través del taller permanente de enseñanza y aprendizaje de instrumentos tradicionales, implementado por CARE Ecuador a través del Proyecto “Democratización, Derechos y Diálogo Intercultural para la Inclusión Étnica en la Frontera Norte del Ecuador”, con el apoyo de CIESPAL y Casa Ochún, se inculca a niños y niñas de comunidades del cantón Cotacachi. Los niños llegan alegres al taller desde Cumbas Conde, La Calera, El Topo e Imantag con la ilusión de aprender todos los días un poco más e identificarse y valorizar más su tradición y cultura.

El taller inició en enero de este año y es impartido con abuelos de la comunidad que son conocedores  de ritmos, melodías y sonidos de instrumentos tradicionales.  El taller trabajo por ciclos de aprendizaje con diferentes instrumentos musicales; aprendiendo la palla, luego la flauta y después el pífano. Alrededor de 20 a 25 niños participan, aprenden y se divierten en estos talleres y se pretende que logren crear una orquesta infantil de instrumentos tradicionales.

Gina Maldonado, técnica del proyecto, señaló que el taller forma parte de varias iniciativas que las personas de la comunidad presentan con el fin de fortalecer  la identidad cultural en los más pequeños.

Es a través de este taller que los niños cultivan un sentimiento de respeto y valoración por los ritmos tradicionales de la región. También los jóvenes desarrollan una gran formación cultural a través de talleres de teatro y producción audiovisual.

0 Comments