PRONUNCIAMIENTO DE CARE ECUADOR Día Internacional de la Niña

 PRONUNCIAMIENTO DE CARE ECUADOR

Día Internacional de la Niña

Desde hace 25 años, con la aprobación de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing -el programa político más amplio en materia de igualdad de género-, se continúa trabajando en acciones contra las restricciones y los obstáculos al empoderamiento de las mujeres en todo el mundo.

Durante años, niñas, adolescentes y mujeres y hombres siguen trabajando para promover el programa y enfrentan desafíos tan diversos como la falta de acceso a los derechos de salud sexual y reproductiva, la desigualdad en la remuneración, la falta de protección frente a la violencia basada en género, o la poca participación política en igualdad de condiciones.

En la actualidad, sus destinatarias e impulsoras son las niñas y adolescentes: niñas en todo tipo de contextos que reivindican con resiliencia y valentía medidas contra la discriminación, xenofobia, la violencia y la falta de oportunidades de aprendizaje, y demandan su poder como impulsoras del cambio en el Día Internacional de la Niña.

Para las niñas mucho ha cambiado, los matrimonios precoces, las uniones forzadas y los embarazos no deseados se están incrementando; los índices de acceso a la educación han disminuido. Las niñas, especialmente de hogares en pobreza, tienen que hacerse cargo de las tareas de cuidado y atención a niños pequeños y adultos mayores. El trabajo infantil, el desarraigo, la violencia psicológica y sexual, y las dificultades de acceso a educación, evidencian riesgos y amenazas que impactan sus vidas y sus proyectos vitales.

Tenemos grave preocupación de que los avances, que con grandes esfuerzos se lograron en años anteriores para las niñas, retrocederán durante la crisis por la falta de políticas públicas y presupuesto adecuado que garanticen sus derechos humanos. Es urgente, que trabajemos en conjunto con las nuevas generaciones para mantener estos espacios de incidencia ciudadanos y que apoyemos el empoderamiento de las niñas para abordar las desigualdades.

CARE ha adaptado su trabajo durante los últimos seis meses, para conectar a las niñas y adolescentes en el país, en varios encuentros, estudios participativos y acciones dirigidas a evaluar la situación de esta población, y de apoyar cambios legislativos; a través de eventos digitales para su organización, y el avance de sus agendas.

 

 

 

 

 

0 Comments