care.org.ec

Protocolo de Actuación

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y la Red de Educación Superior y Género (RESG) coordinada por Senescyt, considerando la necesidad de apoyar a las instituciones  de educación superior (IES) en el abordaje del tema de acoso, discriminación  y violencia sexo-genérica han decidido elaborar un protocolo de manera conjunta con ACDemocracia y CARE Ecuador  en el marco del proyecto  Mujeres  Con Voz, cofinanciado por la Unión Europea. Así, la presente propuesta ha sido construida en un proceso de revisión y análisis de diversos protocolos de erradicación de la violencia de género en el ámbito universitario, implementados en las universidades del país y de reconocidas universidades de varios países.

La violencia basada en género y en la orientación sexual continúa en la sociedad y es un indicador de la gran desigualdad y sometimiento que viven estos grupos; dinámicas que están fuertemente arraigadas en las culturas patriarcales.1  De igual manera, “la violencia de género implica una violencia a los derechos humanos que perpetúa los estereotipos de género y que niega la dignidad, la autodeterminación y el derecho al desarrollo de las personas”.2

Por ello, este instrumento incorpora el acoso y la discriminación como aspectos para ser tomados en cuenta en el ámbito de las IES para promover la erradicación de la violencia sexo- genérica.

Esta normativa3  pone énfasis en los principios que rigen la atención en los casos de acoso, discriminación y violencia sexo-genérica y en las diferentes etapas que se debe seguir en  el  procedimiento  de  actuación,  prevención y  sanción. Por último, es importante señalar que la naturaleza de este protocolo  es flexible.  En ese sentido, permitirá a las diferentes IES que no cuenten con el mismo, acogerse de acuerdo con sus particularidades y especificidades, como un mecanismo que se establezca institucionalmente o como un elemento referencial para la elaboración de su propia normativa.