Participación comunitaria para la prevención del virus del Zika

Monitores comunitarios, autoridades locales de los ministerios de Salud, Educación, docentes de Unidades Educativas, docentes Universitarios, expertos, estudiantes y autoridades de los GAD Municipales se reunieron en diferentes momentos, durante la primera quincena de Septiembre de este año, para intercambiar sus conocimientos y experiencias en el trabajo que realizan en comunidades y/o barrios para informar a la población sobre los riesgos del virus el Zika, especialmente para las mujeres embarazadas; y, sobre las acciones personales, familiares y comunitarias que se deben realizar para asegurar el control y la prevención del Zika, así como la destrucción y disminución de criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el Zika, dengue y chikungunya.

Estas acciones son parte del Sistema de Vigilancia Comunitaria, una estrategia para promover la participación comunitaria para el control del mosquito “aedes aegyti” y para la prevención de la enfermedad causada por el virus del Zika. Esta es impulsada por el Proyecto binacional “Juntos ante el Zika” en Ecuador y Perú, financiado por USAID y ejecutado por CARE1, el cual se implementa en los cantones de Muisne, Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Manta; Portoviejo, Arenillas, Huaquillas y Las Lajas, en Ecuador.

Expertos que participaron, en Quito el día 11 de septiembre, en el encuentro para analizar el modelo del sistema de vigilancia comunitaria, coincidieron que se evidencia avances importantes en la propuesta, especialmente, sí se toma en cuenta el poco interés y confianza de la población para participar en acciones comunitarias y voluntarias. Así mismo, alertaron sobre la dificultad que existe para eliminar potenciales criaderos del mosquito, en territorios que aún carecen de servicios básicos, especialmente de agua potable y sistemas de eliminación de aguas servidas.

En la reunión con autoridades locales de los Ministerios de Salud, Educación y GAD Municipales con delegados de las y los monitores, realizado el 14 de septiembre en Quito, se confirmó las conclusiones y retos identificados por los expertos. En este momento, se logró establecer acuerdos especialmente con los delegados de los GAD Municipales de Huaquillas y Manta para impulsar conjuntamente la implementación del sistema con la participación de las autoridades locales y de la población.

Las y los monitores comunitarios que participaron en Portoviejo, en el taller el día 21 de septiembre, coincidieron en indicar que al inicio las personas y sus familias se presentaron renuentes a recibir información sobre el virus del Zika y a involucrarse en la eliminación de criaderos.

Algunas personas “nos decían que “(…) la culpa era de los técnicos de salud que no fumigaban o del Municipio porque no recoge la basura y menos les dota de agua potable” (esta fue la reflexión del grupo de monitores de Chamanga).

Michael Fernández, vive en el Barrio La Piñonada, es un niño de 11 años, el monitor más joven del Proyecto, quien participó en este momento, afirmó que él hace las visitas y sobre todo habla con las mujeres embarazadas porque es muy importante que cuiden a sus hijos para que nazcan sanos. Para él es importante que las personas recojan las botellas, quiten el agua de las llantas, laven los tanques; y que los jóvenes deben participar con ellos en las mingas de eliminación de criaderos. “Todos debemos seguir trabajando contra el Zika, entre todos sí podemos eliminar los criaderos que existen”, concluye con una mirada alegre y profunda.

El principal resultado de los diferentes momentos desarrollados es el compromiso de las autoridades de los GAD Municipales, representados por Concejales y técnico; de las Zonas y los Distritos del Ministerio de Salud y de las Unidades Educativas es continuar apoyando y colaborando con la implementación del Sistema. En el caso de las y los monitores comunitarios su principal apuesta es motivar y fortalecer la participación de otras personas en las acciones de control y reducción de criaderos del mosquito Aedes aegypti.

Cecilia Tamayo, Directa del Proyecto Binacional, reiteró su agradecimiento a las y los participantes por su trabajo, por asistir a esta invitación y por compartir sus experiencias y conocimientos, los que serán sistematizados y puestos en práctica en otros territorios para así fortalecer y ampliar la propuesta de un sistema de vigilancia con participación de la comunidad, en los cantones en los que se ejecuta el Proyecto.

El Sistema tiene como estrategia promover que la población dedique “10 minutos” a la semana para eliminar criaderos del mosquito, con base en los aprendizajes de varios países en relación a esta temática. Así también, se informa a mujeres y hombres en edad reproductiva sobre los riesgos de Zika, especialmente para las mujeres embarazadas por los daños que puede causar el virus en la salud de niñas y niños durante el embarazo. Por el contexto de la violencia de género en Ecuador y tomando en cuenta que el virus del Zika se puede transmitir a través de las relaciones sexuales, se ve necesario profundizar la reflexión sobre la relación entre la prevención de la transmisión del virus del Zika y la prevención de la violencia de género.

Quito, septiembre de 2018

Más información: Adriana Muela L., Comunicadora Proyecto “Juntos ante el Zika”, email: adriana.muela@care.org

 

0 Comments