Sociedades inclusivas e interculturales

Proyecto: Mujeres, Dignidad y Trabajo / Proyecto regional Igual valor, iguales derechos

Donantes:

Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); Channel y CARE LAC.

Socios:

UNTHA.

Aliados:

SINUTHRE / CEOLS / Ministerio de Trabajo / Consejo Nacional de Igualdad de Género / Academia / Otras entidades de cooperación internacional / Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Remuneradas del Hogar en el Ecuador/ Universidad Andina Simón Bolívar /, etc.

Beneficiarios:

Se proyecta alcanzar a 225 Trabajadoras Remuneradas del Hogar.

Localización:

Guayas-Guayaquil, Pichincha-Quito, Esmeraldas-Esmeraldas, Imbabura-Cotacachi, Ibarra, Cañar-Troncal y Carchi-Mira.

Acciones estratégicas en marcha:

  • Constitución y fortalecimiento de la Mesa Interinstitucional de apoyo a las Mujeres Trabajadoras Remuneradas del Hogar.
  • Estudios y evidencia para fortalecer el marco legal y las políticas públicas para la defensa de los derechos de las mujeres trabajadoras del Hogar.
  • Elaboración del informe técnico para la participación del Ecuador en la 190 Conferencia de la OIT y la resolución global, dirigida a combatir el acoso y la violencia en el lugar de trabajo.
  • Desarrollo de una APP (aplicativo móvil) con información sobre derechos laborales y económicos, mecanismos para exigir cumplimiento de derechos laborales de las trabajadoras remuneradas del hogar, en alianza con la empresa Thougworks.
  • Fortalecimiento de la Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar (UNTHA) a través capacitaciones y de promover su actoría en acciones de incidencias, diseño de herramientas y discusión de marco legal y propuestas.
  • Diseño e implementación de estrategia de comunicación para de una campaña de comunicación para transformar conocimientos, actitudes y practicas (CAPs) y para la promoción, respeto y exigibilidad de los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar dirigida a la sociedad civil no organizada, con énfasis en empleadores/as y en las trabajadoras remuneradas del hogar.

Aplicativo móvil “TRH Unidas”

 

El aplicativo móvil “TRH Unidas” es una herramienta útil para conocer, defender y exigir el cumplimiento de los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar.