Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Frontera Norte

mujeres_derechos_norte

El proyecto Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Frontera Norte, implementado por CARE y sus socios, tiene como propósito “promover el ejercicio y restitución de derechos humanos de mujeres indígenas, afro descendientes y refugiadas víctimas de violencia y discriminación, tomando en cuenta sus necesidades e identidades particulares y profundizando el enfoque de articulación, coordinación y vinculación entre actores de diferentes niveles (gobierno, sociedad civil y cooperación) en la Frontera Norte de Ecuador”. Durante el primer año de ejecución de la iniciativa se trabajó en la consolidación de cuatro ejes, que permitirán reforzar el papel de la sociedad civil y la alianza con el Estado en la promoción de los derechos humanos y restitución de derechos de las víctimas de violencia y discriminación; estos son: 1. Conformación de Redes de Protección Integral en casos de violencia de Género, Intrafamiliar y Sexual en Imbabura y Sucumbíos, con el involucramiento de Fiscalía, Consejo de la Judicatura, Gobiernos Autónomos Descentralizados, Consejos Cantonales de Protección de Derechos, movimientos y organizaciones de mujeres; 2. Sistema de Monitoreo de casos, acceso a la justicia, víctimas de violencia sexual y género; 3. Fortalecimiento organizativo y técnico de organizaciones sociales de mujeres en el área de intervención, y 4. Vinculación de los procesos de incidencia en política pública sobre prevención de violencia y restitución de derechos en los niveles local y nacional.
La cobertura de la iniciativa alcanza actualmente a 1.056 mujeres afectadas por el conflicto colombiano; 83 mujeres y 80 hombres operadores de justicia y funcionarios de Gobiernos Autónomos Descentralizados; los beneficiarios indirectos son 190.927.

mujeres_derechos_norte02

Desde esta perspectiva, se avanza en la generación de herramientas y metodologías que generarán institucionalidad local y nacional, que facilite la inserción de mujeres desplazadas y refugiadas por el conflicto colombiano en sociedades más inclusivas y menos discriminatorias; y con sistemas de justicia destinados a la restitución de derechos ágiles, oportunos y democráticos. Entre estas herramientas destacan el módulo de recepción de denuncias sobre violencia de género que la Fiscalía General de Estado está implementando, donde se incorpora las variables de procedencia étnica y estatus migratorio (Delitoscopio).

El proyecto ha identificado cinco potenciales temas que pueden ser trabajados como modelos de intervención replicables a escala, vinculados con prevención de violencia de género por pertenencia cultural o étnica o situaciones de movilidad humana: i) sistema de monitoreo en casos de violencia de género; ii) conformación de redes de sistemas de protección contra violencia de género, intrafamiliar y sexual; iii) proceso de formación a lideresas de organizaciones sociales; iv) sistemas de fortalecimiento de organizaciones de mujeres afro y en condiciones de movilidad, y v) construcción de políticas públicas con perspectiva de género.

0 Comments