Integridad del Agua en América Latina: Mapeo y Plan Regional de Desarrollo de Capacidades

Taller para conformar una alianza regional para impulsar la integridad del agua en América Latina Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia, 15 al 17 de mayo de 2013.

En respuesta a un llamado de Cap-Net/PNUD y el Centro de Gobernabilidad del Agua del PNUD en SIWI, LA-WETnet, la Red Latinoamericana de Desarrollo de Capacidades para la Gestión Integrada del Agua, se encuentra desarrollando un proyecto para un mapeo regional sobre el tema de integridad del agua en América Latina.

Trabajando en colaboración con sus redes afiliadas e instituciones miembro: ArgCap-Net (Argentina), Cap-Net Brasil, REDICA (Centro América), REMERH (México), Universidad Externado de Colombia; Cultura Ambiental (Uruguay); Vitalis (Venezuela); y el Centro Bartolomé de las Casas (Perú), LA-WETnet desarrollará un informe regional que constará de 8 casos nacionales y una visión regional consolidada.

El objetivo general de este proyecto consiste en apoyar un programa de desarrollo de capacidades para la integridad del agua en América Latina. Un mapeo de los procesos relacionados con la integridad, transparencia, responsabilidad y rendición de cuentas en el sector del agua proporcionará un punto de entrada al tema; así como la identificación de los actores relevantes, sus capacidades, y necesidades. La actividad del mapeo regional es un primer paso hacia el desarrollo de un programa de desarrollo de capacidades para la integridad y transparencia en la región que esperamos comenzar a implementar en el segundo semestre de 2013.

1. Objetivos de la reunión
Se realizará un encuentro de trabajo en la Universidad Externado de Colombia con los siguientes objetivos:

  • Presentar los avances de los 8 casos de estudio nacionales
  • Conocer experiencias relacionadas con procesos y proyectos sobre integridad del agua
  • Identificar a los grupos meta, temas centrales, y socios potenciales para un plan de acción sobre integridad del agua en América Latina
  • Revisar el manual sobre integridad del agua de Cap-Net, SIWI, WIN, WaterNet e identificar aspectos que deban ser adaptados para su mayor relevancia en América Latina
  • Iniciar el diseño de un plan regional de desarrollo de capacidades para la integridad del agua en América Latina.

0 Comments