Hilando Palabras: Vigilia Nacional en Memoria de las personas que han fallecido a causa del VIH-sida 2021

 ¿Qué dicen las cifras?

  • Según el Ministerio de Salud, en Ecuador hasta el 2019 hubo 47.209 personas viviendo con VIH. El grupo de edad de 15 a 49 años es el que más casos presenta.
  • En América Latina, de acuerdo a información de ONUSIDA, hasta el 2018, se registraron aproximadamente 1’900.000 personas viviendo con VIH y hasta 46.000 personas fallecieron por causas relacionadas con el sida.
  • Se estima en 52.000 los huérfanos o las huérfanas de 0 a 17 años por causas asociadas al sida.

Hilando Palabras es una serie de eventos realizados por CARE Ecuador en el marco de la implementación de la Subvención ECU-H-MOH-1850 para promover la reflexión sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+, de poblaciones clave y de las personas que viven con VIH.
En mayo, Hilando Palabras se alinea a la Iniciativa Internacional de la Vigilia en Memoria de las víctimas del sida, una campaña anual de movilización comunitaria que se lleva a cabo cada mayo desde 1983. En la Vigilia participan alrededor de 1200 organizaciones sociales en más de 115 países, con el propósito de recordar no solo a las personas que han fallecido, sino también para honrar a quienes están afectadas por la epidemia y a aquellas que continúan movilizándose, defendiendo y exigiendo sus derechos.

En Ecuador, CARE se suma a esta iniciativa mundial, en conjunto con otras organizaciones que tienen trabajo en VIH. Entre ellas, el Grupo de ayuda mutua de Cruz Roja Ecuatoriana, Fundación Matices, Grupo Renacer, Asociación Alfil y MoVIHlízate tienen el propósito de retomar los esfuerzos de trabajo y compromiso para detener el VIH.

El evento este año se dio vía Zoom, por lo que ésta es la primera Vigilia Memorial de VIH-sida con alcance nacional. En la Vigilia 2021 participaron representantes de organizaciones de poblaciones clave, así como instituciones y organizaciones nacionales y locales, principalmente de los 17 cantones en los que CARE implementa la subvención ECU-H-MOH-1850 de VIH en calidad de subreceptora, con el Ministerio de Salud como receptor principal.

¿Cómo nació esta iniciativa?
La primera Vigilia nació en 1983 en Nueva York y San Francisco, en ese momento, se sabía muy poco sobre el VIH y el sida. Mucha gente todavía pensaba que la enfermedad solo afectaba a los hombres homosexuales; las personas con VIH casi no tenían acceso al tratamiento ni apoyo social o político. Sabiendo que morirían en varios meses, cuatro jóvenes del distrito de Castro, coordinaron una pequeña vigilia bajo el lema “Luchando por nuestras vidas”. Miles de personas apoyaron su idea y la primera vigilia inspiró un movimiento destinado a crear conciencia sobre el VIH-sida en todo el mundo.

Velas, luces y lazos rojos portaron quienes asistieron  a la #VigiliaVIH2021.  La  vela o luz encendida como un mensaje simbólico de solidaridad y esperanza; el lazo rojo como símbolo del compromiso con la respuesta a la epidemia y de apoyo a las personas viviendo con VIH en la promoción y defensa de sus derechos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 Comments