ASAMBLEA DECLARA EL 30 DE MARZO DÍA NACIONAL DE LAS TRABAJADORAS REMUNERADAS DEL HOGAR EN ECUADOR

El día de hoy, martes 30 de marzo del 2021, el Pleno de la Asamblea Nacional declaró el 30 de marzo como el “Día Nacional de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar”. Este reconocimiento se cumplió gracias a las acciones realizadas por las organizaciones de trabajadoras remuneradas del hogar (UNTHA-SINUTHRE) y la Mesa Interinstitucional de apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar en articulación con la Comisión de los Derechos de los Trabajadores, desde el año2020.
Paola Mera, representante de CARE-Ecuador y en representación de la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar, se presentó ante el Pleno de la Asamblea indicando la importancia que tiene el reconocimiento del 30 de marzo como el día de la Trabajadora Remunerada del Hogar.
Por su parte, Lenny Quiroz, secretaria ejecutiva de la Unión Nacional de Trabajadoras del Hogar y Afines (UNTHA), expuso a las y los asambleístas que el 30 de marzo de 1988 se llevó a cabo el Primer Congreso Latinoamericano de Trabajadoras Remuneradas del Hogar, en el cual se logró la primera articulación de organizaciones de trabajadoras del hogar de América Latina y el Caribe.
Maritza Zambrano, secretaria ejecutiva del Sindicato Nacional Único de Trabajadoras del Hogar del Ecuador (SINUTRHE), explicó a la Asamblea Nacional, cómo el trabajo remunerado del hogar forma parte del trabajo de cuidados y es vital para el desarrollo de las sociedades y una importante fuente de empleo, sobre todo para las mujeres.
Ambas lideresas sindicales resaltaron que la conmemoración del 30 de marzo en el Ecuador, permite poner ante la opinión pública la violación a los derechos y garantías que tienen las trabajadoras remuneradas del hogar y cómo es responsabilidad de la sociedad y el gobierno de turno su cumplimiento y valorización.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional, Karina Arteaga, hizo un recorrido histórico del reconocimiento del 30 de marzo como el día de la trabajadora del hogar. Hizo énfasis en cómo las migrantes también forman parte de este espacio laboral y propuso que se reconozca el 30 de marzo como el día de la trabajadora remunerada del hogar.
La Asambleísta, Silvia Salgado, se sumó a lo antes mencionado y recalcó que se esperó que a lo largo de la pandemia se precautelen los contratos de trabajo de las trabajadoras remuneradas del hogar y que el Ministerio del Trabajo cada año, a propósito de esta fecha informe sobre los derechos de las trabajadoras remuneradas del hogar.
En el Ecuador 222.495 personas realizan trabajo remunerado del hogar (Censo, 2010). A 2016 un 9% de las trabajadoras del hogar vivían en situación de pobreza y en 2018, el 3% no tenía ningún nivel educativo o se encontraba en algún centro de alfabetización, 57% de las trabajadoras del hogar que se encontraba trabajando recibía menos del salario básico (SBU) unificado y de las 43% que recibían el SBU, tan solo el 40% está afiliada a la seguridad social (CARE, et al; 2020).
En este sentido, la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar se congratula porque la Asamblea Nacional con 112 votos a favor aprobó el “Día Nacional de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar”, hace llegar un saludo a todas las trabajadoras remuneradas del hogar, de todos los rincones del país y les anima a fortalecer las organizaciones sindicales pues precisamente su unión y su lucha ha permitido que su trabajo se valorice y que sus derechos laborales sean reconocidos en la Constitución y en las leyes y ala vez, hace votos paraque sus derechos sean respetados y garantizados en los espacios públicos y privados.

 

 

 

 

 

 

0 Comments