Ecuador y Perú reflexionan sobre los usos de la comunicación para el cambio de comportamientos a favor del control y la prevención del Zika

Los días 5 y 6 de septiembre de 2018 en la ciudad de Arenillas (Ecuador) se reunieron los equipos técnicos de Ecuador y Perú del Proyecto “Juntos ante el Zika”, para reflexionar conjuntamente con los periodistas, comunicadores, monitores y promotores comunitarios sobre las mejores prácticas para eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegypti que transmite el Zika, dengue y chikungunya.

Estuvieron presentes delegados de las comunidades priorizadas por Ecuador de los cantones de intervención del proyecto; Manta, Portoviejo, Pedernales, Jama, San Vicente, Sucre, Huaquillas, Arenillas y Las Lajas y de la región de Tumbes de Perú, zona de frontera entre los dos países.

Periodistas y comunicadores participaron en la mañana del miércoles 5 de septiembre en una jornada de trabajo en la que se les informó sobre las características del virus del Zika y sobre algunas estrategias para difundir mensajes que promuevan en la opinión pública su actuación para ejecutar acciones de control y prevención del virus a nivel local. Como resultado de este inicio de la jornada se tiene el compromiso de periodistas y comunicadores sobre la difusión de mensajes sobre el Zika; con el apoyo de fuentes de información confiables.

Con los monitores y promotores(as) comunitarios, que son agentes claves de la comunidad y, en algunos casos líderes, se reflexionó durante la tarde del día 5 y todo el día 6 sobre cómo ellos han incorporado la comunicación en sus acciones educativas y comunicativas vinculadas con el control y la prevención del Zika en sus territorios para garantizar el cambio de actitudes, conocimientos y prácticas es sus comunidades.

En sus reflexiones se destacó la importancia de que la población asuma su responsabilidad en el cuidado personal y en la eliminación de potenciales criaderos como son: llantas, baldes, botellas, tapas de botellas, en general recipientes que acumulen agua. Éste es un compromiso que se construye día a día, y es una de las acciones que motivan los promotores y monitores comunitarios en sus visitas semanales a los domicilios, en las ferias, en las charlas en las unidades educativas, en las reuniones con la comunidad.

Los temas que más llaman la atención en la población, según las reflexiones expuestas en el taller, son conocer que el mosquito o zancudo coloca sus huevos en aguas limpias y que el virus del Zika se transmite a través de las relaciones sexuales. Por lo que sugirieron que los mensajes y los materiales edu comunicativos deberían enfatizar más en estos temas para llamar la atención de hombre y mujeres, especialmente de los jóvenes y adultos.

Entre las conclusiones del evento, se resaltó que se debe hacer énfasis en la prevención, para evitar que nazcan niñas y niños con microcefalia u otros problemas de salud asociados al virus del Zika. Así también que todas y todos, tanto técnicos del Ministerio de Salud como actores locales, deben seguir aprendiendo y construyendo nuevos mensajes y formas de comunicación que permitan promover conocimiento, comportamientos y acciones que prevengan el virus del Zika, dengue y Chikungunya. Tener acciones conjuntas entre Ecuador y Perú es un reto, porque el mosquito no conoce fronteras.

Quito, 12 de septiembre de 2018.

Más información: Adriana Muela L., Comunicadora Proyecto “Juntos ante el Zika”, email: adriana.muela@care.org

0 Comments