YANAPAKI | GUARDIANDO LA QUEBRADA NOS CUIDAMOS 

CARE Ecuador | 04 de junio de 2022

El proyecto ¡Alerta Veci!, ejecutado por Plan Internacional, CARE Ecuador, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, con financiamiento de la Unión Europea, fortaleció habilidades de personas que habitan zonas de riesgo, para organizarse y realizar las guardianías de las vertientes naturales que existen en sus barrios.

Al sur de Quito se encuentra el barrio Valle del Sur, limitado por la quebrada de Caupicho y Chozalongo y la Av. Simón Bolivar. El barrio enfrenta varios riesgos: está cercado por quebradas, y bajo el asentamiento cruza un tramo del Oleoducto.

Para gestionar los riesgos, las y los vecinos analizaron la historia de su comunidad. Esto les permitió prepararse para dar respuesta a las emergencias. Según el análisis de vulnerabilidades que realizó la comunidad de Valle del Sur, es posible que en 8 años la población deba evacuar, pues existe alto riesgo de colapso a causa del desbordamiento de la quebrada.

Las y los vecinos informados decidieron actuar y crearon las brigadas Yanapaquis, que lideran el plan de movilización comunitaria para el manejo y cuidado de la quebrada. Este plan incluye acciones para reducir la producción de basura, evitar contaminación, reforestar, limpiar zonas de desfogue natural, etc. Las mujeres Yanapaquis también se formaron en liderazgo y equidad de género para enfrentar prejuicios que limitan su participación.


– Yanapaki es un vocablo quichua que significa protector. El quichua es la segunda lengua más hablada del Ecuador.
– Guardiando es una expresión coloquial que hace referencia a cuidar o vigilar. Su uso está vinculado a la labor que realizan los Yanapakis.

* La cronología se ha obtenido del Análisis de Vulnerabilidades y Capacidades, AVC. Comunidad: Valles del Sur, 2021.

Descarga nuestra CARE Magazine en:

www.bit.ly/MagazineCARE

0 Comments