Objetivo General
Visibilizar y analizar las diferentes manifestaciones de racismo, discriminación y violencias de género que viven y enfrentan las trabajadoras remuneradas del hogar en el ámbito laboral, identificando, estado de situación, estrategias de incidencia política y alternativas socio – jurídico-legales en pro de la superación de prácticas laborales racializadas y discriminatorias, y las violencias de género, que promuevan el respeto a los derechos de las trabajadoras de acuerdo a las normativas regionales/internacionales como (C 189, C 190/OIT) en los países y región.

Objetivos Específicos
– Analizar los principales aspectos socio-estructurales y representacionales que caracterizan las manifestaciones, prácticas y reproducciones del racismo, discriminación y violencias de géneros vinculados al trabajo remunerado del hogar en la región, focalizando sus impactos para la vida de las trabajadoras del sector.
– Identificar casos específicos que se puedan presentar ante instancias internacionales de derechos humanos como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH.
– Identificar los posibles caminos y rutas para la prevención y erradicación de prácticas racializadas, discriminatorias y de violencias de género que viven las trabajadoras remuneradas del hogar en el ámbito laboral considerando estrategias de incidencia política e instrumentos jurídicos, mecanismos de protección de derechos, sensibilización para el cambio de comportamientos, actitudes y prácticas, para la promoción, aplicación y garantía de los derechos laborales de las TRH (C 189, C 190 OIT).
– Analizar, a partir de los resultados de la investigación, los principales aspectos claves y recomendaciones a considerar en los planes locales y regional de trabajo decente/digno orientados a la valoración y resignificación del trabajo remunerado del hogar.

POSTULACIÓN

Las personas, equipos de instituciones académicas o equipos de empresas consultoras interesadas y que cumplan con los requisitos, deberán enviar una propuesta técnica y financiera a la siguiente dirección de correo electrónico: ecu.careconsultorias@care.org indicando en el asunto del mensaje: Consultoría Estudio sobre racismo, discriminación y violencias de género, fecha límite para la presentación de propuestas es el 23 de abril 23h30 (hora de Ecuador).

La propuesta técnica deberá incluir:
– Metodología de trabajo propuesta y enfoques transversales.
– Un cronograma detallado de actividades para cumplir con los productos definidos en estos Términos de Referencia.
-Un resumen de la experiencia de la empresa, consultora/consultor y del equipo de consultoría, incluyendo la experiencia en trabajos afines a esta convocatoria y nombre de organizaciones para las que ha prestado sus servicios.
– CV detallado de la consultora/consultor o equipo de consultoría, si es una empresa indicar su experiencia en las áreas de especialización y enfoques que se requiere para la realización de esta consultoría
La propuesta financiera deberá incluir:
– Propuesta económica detallada con impuestos incluidos y conforme cronograma de trabajo, incluir gastos por traducción al portugués especialmente en el trabajo de campo.
– Propuestas provenientes de países fuera de Ecuador, Colombia y Honduras, deberán contemplar en la propuesta financiera los impuestos que conlleva la firma de un contrato de servicios de consultoría en Ecuador, desde donde se contratarán los servicios en estos casos.

Las propuestas técnicas y financieras serán evaluadas conforme los siguientes criterios:
Evaluación de competencias técnicas: 40 puntos
Evaluación de la propuesta técnica: 30 puntos
Evaluación de la propuesta financiera: 30 puntos
Nota: Solamente los/as candidatos/as preseleccionados/as serán contactados/as.

 

PERFIL REQUERIDO

Nivel académico:
– Equipo de consultoría o organización, que cuente con profesionales con estudios de tercer nivel en el área de ciencias sociales.
– Estudios de cuarto nivel de especialización en sociología, antropología, género o derechos humanos.
Nivel de experiencia:

– Experiencia laboral certificada mínima de tres (3) años en estudios sobre violencias de géneros, racismo, discriminación.
– Experiencia comprobada en investigación sobre trabajo doméstico
– Experiencia en el diseño e implementación de investigaciones cualitativas y cuantitativas
– Experiencia en el levantamiento, procesamiento y análisis de datos cualicuantitativos.
– Conocimiento en el área de género, feminismo y derechos humanos y sociales.
– Experiencia demostrable de trabajo con organismos internacionales o de cooperación internacional, organizaciones de sociedad civil, y/o instituciones estatales.
– Capacidad de trabajo con equipos multidisciplinario, incluir en el equipo una persona que hable portugués o garantizar traducción simultánea para trabajo con Brasil.

 

TIEMPO

El período de duración de la presente consultoría será del 1 de mayo 2023 hasta 18 de agosto 2023 culminando con la aprobación del cuarto producto y emitiendo el cuarto pago.

LUGAR DE TRABAJO

La sede puede estar en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Honduras o Costa Rica.

MODALIDAD DE CONTRATACIÓN

Se firmará un contrato por prestación de servicios profesionales.