Cierre de actividades del proyecto PRAA PILOTO 2 implementado por CARE ECUADOR

cierre_actividades_proyecto_PRAA

Funcionarios del MAE, Representante de Fundación Coca Cola, Representante de CARE Ecuador y Director de CARE Ecuador

En Papallacta, el 12 de Diciembre del 2013, se oficializó el cierre de actividades del Proyecto PRAA, piloto 2, que implementó CARE Ecuador.

Fernando Unda, Director de CARE agradeció a las familias y comunidades que participaron activamente en el exitoso proyecto implementado desde el 2009 al 2013; Así como también al GEF, Banco Mundial, a la CAN, y al liderazgo del Ministerio del Ambiente del Ecuador, a CARE Reino Unido y Fundación Coca Cola como co-financiador del proyecto.

Manifestó que las acciones implementadas en el proyecto evidencian el liderazgo de las mujeres como agentes de cambio para disminuir el impacto del Cambio Climático.

CARE a través del Coordinador del Proyecto Ing. Andrés Córdova y el Ing. Rusvelt Ríos, presentaron los resultados del proyecto; de la misma manera que lo hizo el Ing. Jorge Núñez, Coordinador del MAE para el Proyecto PRAA, quien manifestó estar satisfecho con los resultados del proyecto y mencionó que estos resultados han sido compartidos con el PRAA que se desarrolla en Perú y Bolivia.

La Representante de la Subsecretaría de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente, manifestó que este proyecto ha sido un pilar fundamental para el diseño de política pública y han tomado insumos para la estrategia nacional de Cambio Climático, de igual manera reconoció el trabajo de todos los actores que intervinieron en este importante proceso: CARE, Fundación Coca Cola, y sobre todo las comunidades del Tambo, Jamanco y Papallancta quienes hicieron posible implementar las medidas de adaptación propuestas en el proyecto.

Carolina Martínez, Coordinadora de Fundación Coca Cola, manifestó la complacencia de realizar estos aportes financieron a proyectos exitosos como el PRAA, que se evidencia el involucramiento de actores sociales y gubernamentales para que sean proyectos sostenibles. De igual manera, agradeció y felicitó a las personas que hicieron posible este proyecto, es decir a las comunidades del Tambo, Jamanco y Papallacta; a los técnicos de CARE y felicitó el liderazgo del MAE.

Las familias de la comunidad con lágrimas en los ojos, manifestaron que el proyecto deja grandes conocimientos en cada una de las personas que participaron. Doña Olimpia Chuquimarca manifestó que, su conocimiento le permitirá continuar con las actividades aunque el proyecto y sus técnicos se vayan, esto lo harán inclusive en honor a toda la dedicación de los técnicos, enseñanzas y aprendizajes que deja el proyecto.

Doña María Asipuela mencionó que pese a ser personas que no han tenido educación escolar, han podido desarrollar un proyecto con alto conocimiento técnico y práctico. “ahora tengo en mi huerta alimentos para dar a mi familia”. “Ustedes no se van, porque aquí, siempre habrá un lugar para ustedes”.

La Universidad Técnica de Ambato, hizo la entrega oficial de los certificados de “agricultura limpia” a cada una de las mujeres participantes del proyecto. La certificación evidencia que se produce agroecológicamente en las huertas familiares, es decir, no se utiliza químicos sintéticos (pesticidas, insecticidas, fertilizantes y plaguicidas), lo que permite el consumo de productos orgánicos de calidad, garantizando la salud de la familia.

Al finalizar el acto, a través de actas firmadas por representantes de la comunidad, el MAE, CARE y Fundación Coca Cola, se entregaron oficialmente a la comunidad: Equipos para prevención de quemas, dos estaciones hidrometereológicas, dos sensores para medir los caudales del agua, tres neblinómetros instalados en el territorio de dos familias para uso y consumo humano.

0 Comments