“CARE se pronuncia ante la publicación de Diario Manabita del 2 de febrero de 2020”.

Señores Redacción Diario Manabita, 

Reciban un cordial saludo de quienes hacemos CARE Ecuador. Organización  que busca combatir la pobreza y la injusticia social en todo el mundo. Su estrategia se enfoca en el empoderamiento de mujeres y niñas, estamos presentes en Ecuador desde el año 1962 y tenemos presencia en 95 países alrededor del mundo.

El motivo de esta comunicación es en  referencia a la edición impresa del Diario Manabita del 2 de febrero, en la que destaca un título en primera plana: “TRES DE CADA DIEZ HOMBRES SUFREN VIOLENCIA SEXUAL” haciendo referencia a un estudio promovido por CARE. Nos preocupa la falta de una investigación más rigurosa y basada en evidencia, pues de habernos contactado con gusto hubiéramos informado a ustedes que las cifras que ustedes citan de una publicación de la Revista Vistazo, corresponden a un estudio que se realizó con empresas en el país, para abordar el acoso y la violencia sexual en el sector formal de trabajo, con una muestra de seis empresas.

La publicación que hace el Diario Manabita, parece sugerir que los hombres están permanentemente acosados. El acoso al que hace referencia el estudio se da en el ámbito del trabajo, no puede compararse con el riesgo que, en el Ecuador, tienen las mujeres y las niñas de ser acosadas, violadas y asesinadas en la calle, en su casa, y también en el ámbito del trabajo.

La violencia de género contra las mujeres es alarmante. Según el último estudio publicado por el INEC, casi 7 de cada 10 mujeres la han experimentado alguna vez en su vida, 43% han sufrido violencia por parte de su pareja, 70% de las mujeres indígenas han vivido violencia, cada 3 días una mujer muere asesinada por ser mujer. En 2019, 106 mujeres fueron víctimas de femicidio en el país, 58% eran madres. Cada día en el Ecuador, 7 niñas entre 10-14 años son madres, muchas de ellas como resultado de abuso, incesto e intolerable violencia.

Si al debate nacional sobre la violencia de género añadimos las lamentables declaraciones del Presidente de la República, vemos la necesidad imperiosa de enfrentar las posiciones que pretenden justificar la violencia desde los hombres. Con estos antecedentes, y en el marco de la Ley Orgánica de Comunicación vigente en el país, mucho agradecemos a ustedes brindar el espacio de réplica necesario, y hacer una rectificación, y ojalá publicar en primera plana, varias de las cifras de esta comunicación.

0 Comments