CARE Ecuador contribuye en el desarrollo del “Sistema de seguimiento en casos de violencia de género en el sistema de justicia del Ecuador”

contribuye_violencia_genero

El 29 de agosto del 2013, en el Auditorio de la Fiscalía General del Estado, el Consejo Nacional de Participación Ciudadana y Control Social presentó junto a la Fiscalía y CARE, el avance del “Sistema de seguimiento en casos de violencia de género en el sistema de justicia del Ecuador” , iniciado con la motivación del proyecto Mujeres Derechos y Gobernabilidad de CARE Ecuador, con socios locales COSDHI y FDA con financiamiento de la Unión Europea.

Directores, Jefes, Coordinadores, Fiscales, Analistas de la FGE; CPCCS y CARE

Los Fiscales de Imbabura y Sucumbíos presentaron ante Fiscales, Directores , Jefes, Coordinadores y Analistas de la Fiscalía General del Estado, sus experiencias de los pilotos desarrollados en estas dos provincias.

De acuerdo a los datos de la Fiscalía se reveló que el 62% de los delitos del país, corresponden a delitos sexuales (violaciones), en tal sentido se manifestó que este sistema de seguimiento era una “deuda pendiente” del estado, razón por la cual es muy bien valorada esta primera experiencia que tiene el país, en este tipo de sistema de seguimiento de restitución de derechos que se convierte en un modelo de réplica para las demás provincias con alta incidencia en violencia de género.

La Fiscalía, reconoció la fortaleza de un modelo de trabajo articulado con diferentes instancias gubernamentales, organizaciones de mujeres y organizaciones de la sociedad civil como CARE quien desarrolla acciones que aportan al sistema de justicia. Se mencionó que este fue solo el comienzo, pues el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y la Fiscalía ya ha comprometido réplicas del sistema en Esmeraldas, Carchi, Santo Domingo y Morona Santiago.

Felicitamos a Nubia Zambrano y su equipo por su valioso aporte y liderazgo para sacar adelante este delicado proceso inmerso en la Fiscalía General del Estado .

0 Comments