El proyecto inició a trabajar en Mayo del 2013, en estos primeros meses de implementación de la iniciativa, se trabajó en la conformación y fortalecimiento de los equipos técnicos de CARE y del Municipio de Guayaquil definiéndose compromisos y voluntades institucionales, personales y colectivas para el cumplimiento adecuado, y sostenible de la operación.
La difusión, el cabildeo, y la sensibilización logrados en la fase de arranque dejaron como condición un terreno abierto para la ejecución de las operaciones de organización, capacitación, equipamiento y respuesta barrial en coordinación con el Municipio de Guayaquil, la Secretaria de Gestión de Riesgos, el Ministerio de Educación y las comunidades participantes.
Considerando la lógica de organización territorial sustentada en “áreas de desarrollo social”, se crearon dos Comités de Gestión de Riesgos y se avanzó en la conformación y capacitación de 17 brigadas barriales con 25 personas participantes por cada una de las ellas.
Hasta Septiembre 2013, el proyecto avanza con el desarrollo de la línea de base, estrategia de comunicación, consolidación de recolección y análisis de información social, geológica y geomorfológica de los suelos del cerro el Jordán y Nueva Prosperina, áreas de trabajo del proyecto, y próximamente se realizará la capacitación en primeros auxilios.
Al finalizar el año 2013 se habrán definido las pequeñas obras de mitigación, con lo cual se tendrá un escenario de alto cumplimiento de actividades y de aproximación a la consecución de resultados esperados.