ANTE EL FEMICIDIO DE MARÍA BELÉN BERNAL OTAVALO

 

El estremecedor y vergonzoso femicidio de María Belén Bernal Otavalo da cuenta de la indefensión de mujeres y niñas en Ecuador, frente a las instituciones que deberían salvaguardar la vida y seguridad de los habitantes del país.

CARE Ecuador, profundamente conmocionada por el femicidio de María Belén Bernal Otavalo, se suma a las voces de la sociedad civil y de los movimientos de mujeres para expresar nuestra solidaridad y condolencia a su madre, hijo, familia y personas cercanas.

Ante los hechos que son de dominio público, CARE ECUADOR realiza el siguiente pedido:

EXHORTAMOS al Gobierno Nacional, a la Fiscalía General del Estado y demás instituciones competentes, que ejecuten acciones y procesos eficientes, eficaces y transparentes – en colaboración con equipos de investigación de otros países, así como con el apoyo de la CIDH- para esclarecer el delito de femicidio de María Belén Bernal Otavalo; las posibles negligencias u omisiones que hayan coadyuvado a la perpetración de este hecho y ejerzan sus competencias en el marco de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

LLAMAMOS a los organismos internacionales y a la sociedad civil organizada en Ecuador a sumar esfuerzos para responder y combatir la violencia basada en género, y desde nuestros ejes de acción multiplicar los esfuerzos para su erradicación con una perspectiva permanente de apoyo a las políticas públicas y su ejecucion.

Frente al femicidio, el Estado ecuatoriano y sus instituciones, mantienen una deuda histórica con las mujeres y las niñas, puesto que se sigue vulnerando el derecho a la vida, continúa la impunidad y la falta de reparación integral que les corresponde.

Ecuador es uno de los países con mayor cantidad de femicidios en América Latina y el Caribe. Se necesita mayor voluntad política del Estado para investigar, visibilizar e impedir la impunidad; así como la asignación presupuestaria suficiente para la implementación de la Ley contra la violencia y de otras acciones urgentes, con el compromiso de todos los actores de la sociedad ecuatoriana.

CARE Ecuador, ratifica su compromiso de trabajo por la eliminación de la Violencia basada en Género que, solamente en el 2022, ha causado la muerte de 207 mujeres, incluyendo 6 transfemicidios, el último de una lideresa trans, Yesica Martínez Caicedo, sucedido hace pocos días.

Quito, 23 de septiembre de 2022

 

0 Comments