Comunidad empoderada con la prevención del Zika

“Cuando me invitaron a participar como promotor comunitario del Barrio Los Cerezos donde vivo, no me interesó. Luego, cuando fui conociendo sobre el Zika y aprendiendo cómo entrar a las casas, cómo hacer las visitas domiciliarias, cómo informarles a las personas para que nos escuchen y no nos cierran las puertas, me motivé y un día me dije ´comencemos esta aventura´.

Este es el testimonio de Marcos Chinga, joven de 17 años, de mirada profunda e inteligente. Él es uno de los 251 promotores comunitarios del Sistema de Vigilancia Epidemiológica basada en la comunidad – SVBC o CBSS- por sus siglas en inglés.

El grupo de promotores integrado por adolescentes, jóvenes y/o adultos del barrio donde vive Marco, al igual que los de otras comunidades donde se ejecuta el proyecto binacional “Juntos ante el Zika” fueron motivados y capacitados para promover el conocimiento y el cambio de comportamientos de las personas para que, tanto a nivel personal como familiar y comunitario, se activen en la prevención del Zika y la eliminación de criaderos del mosquito.

0 Comments