CARE acoge el Pacto de Emergencia Climática propuesto por países gravemente afectados.

Fotografías: Cortesía @soyandrestortuga | Galápagos 2021

 

Esto se suma a los llamamientos para responsabilizar a los países y empresas causantes de contaminación por el daño que sus emisiones causan a terceros, como ayer también lo planteó el Primer Ministro de Antigua y Barbuda durante el segmento de Jefes de Estado. Esta propuesta es legítimamente ambiciosa y, si se aplica bien, podría dar esperanza real a los países más afectados.

CARE Ecuador.
8 de Noviembre de 2021

Glasgow, noviembre de 2021 – El Foro de Vulnerabilidad Climática (CVF por sus siglas en inglés), conformado por alrededor de 50 países sumamente vulnerables frente a los impactos de la crisis climática, lanzó el Pacto de Emergencia Climática en la COP26 en Glasgow. El pacto propone pasos concretos para lograr la implementación rápida y ambiciosa del Acuerdo de París en las áreas de reducción de emisiones para limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1,5 °C, la adaptación y los flujos financieros para hacer frente al cambio climático.

Sven Harmeling, líder de políticas globales de CARE International sobre cambio climático y resiliencia señaló lo siguiente: “CARE acoge con gran satisfacción la ambiciosa propuesta para un Pacto de Emergencia Climática presentada el día de hoy por un gran y ambicioso grupo de países en desarrollo, quienes son los más afectados por la crisis climática.”

Esta propuesta es necesaria para proteger a las personas más afectadas por la crisis climática, de forma rápida: un plan de entrega de financiamiento climático que garantice que los países desarrollados aporten USD $500 mil millones entre 2020 y 2024. Esta cifra supera los compromisos de asistencia para el desarrollo y la mitad representa financiación para la adaptación. El monitoreo anual independiente, como se propone hoy, podría llenar un importante vacío actual, al hacer que los países más ricos rindan cuentas. También se señala la necesidad de que en los próximos años cada COP actúe como una plataforma para aumentar las aspiraciones de mitigación y así llenar el vacío existente para lograr el límite de 1,5 ° C.

Finalmente, el CVF destaca que esta COP debe llevar a cabo acciones decisivas respecto a financiamiento adicional que permita abordar las crecientes pérdidas y daños en el Sur Global, y anclarlo permanentemente en la agenda de la COP. Esto se suma a los llamamientos para responsabilizar a los países y empresas causantes de contaminación por el daño que sus emisiones causan a terceros, como ayer también lo planteó el Primer Ministro de Antigua y Barbuda durante el segmento de Jefes de Estado. Esta propuesta es legítimamente ambiciosa y, si se aplica bien, podría dar esperanza real a los países más afectados.

Galápagos, más protección para su preservación

Galápagos, la segunda reserva marina más grande del planeta, cuenta con un ecosistema único donde viven miles de especies que están en peligro de extinción debido principalmente a la industria pesquera y a las consecuencias de la crisis climática global que amenaza la existencia humana.

Como CARE expresamos nuestro reconocimiento a la decisión del Estado ecuatoriano de ampliar la Reserva Natural de Galápagos, por 30 mil kilómetros cuadrados más, y el nuevo canje de deuda para su preservación, anunciado en la Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Glasgow, Escocia. Esta ampliación permitirá la implementación de iniciativas innovadoras de conservación y generar conciencia internacional para proteger las Galápagos. La decisión estatal, no sería posible sin la participación activa y decidida de las organizaciones de la sociedad civil que, de manera constante e incansable durante años, continúan luchando por proteger el planeta y lograr políticas públicas responsables con las nuevas generaciones. Para ellas, nuestro especial reconocimiento.

 

0 Comments