Proyecto para preparación de la población ante desastres beneficiará a 40 mil personas

CARE Ecuador en coordinación con Plan Internacional Ecuador, en​ el marco de la convocatoria del HIP 2020 de ECHO, iniciaron las acciones ​del proyecto de reducción de riesgos de desastres denominado “Vinculación de la preparación para desastres entre los niveles local y nacional a través de acciones de resiliencia e inclusión”.

Este proyecto es financiado por la Oficina de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la Unión Europea con una inversión aproximada de USD 560.000 y se ejecutará en las Administraciones Zonales de Quitumbe y Calderón, beneficiando a 40.000 personas aproximadamente.

Para Alexandra Moncada, Directora de País  de CARE Ecuador, las acciones y el enfoque de género que incluye el proyecto impactará positivamente la vida  miles de mujeres. “Las desigualdades socioeconómicas de las mujeres y sus necesidades las hacen más vulnerables ante los riesgos de desastres. El  análisis de género  es una herramienta de planificación y seguimiento  que ayuda a fomentar la adopción de políticas sensibles y programas de prevención más integrales para atender las necesidades diferenciales entre hombres, mujeres y población sexo genérica diversa ”, expresa.

El objetivo es fortalecer al Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos de Desastres (SNDGR), a través de la generación de mecanismos locales en preparación ante desastres y resiliencia alineados con las políticas y estrategias nacionales.

El proyecto se ejecutará hasta diciembre de 2021 y para su implementación se ​realizará en coordinación con el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencia y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

Dentro de las actividades se incluyen la generación de herramientas, el desarrollo de cursos de formación para los funcionarios públicos de los gobiernos locales, la preparación y coordinación comunitaria y la instalación de sistemas de alerta temprana.

Durante los primeros días del proyecto se ha mantenido reuniones de trabajo con representantes del Distrito Metropolitano de Quito y el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; a fin de definir la planificación y hoja de ruta para la implementación de ​procesos de fortalecimiento de capacidades, basados en experiencias locales de los GAD cantonales, incluyendo al DMQ. 

 

 

 

0 Comments