CARE Ecuador, COMUNICADO por la presencia del COVID-19 en Ecuador

CARE Ecuador, ante la declaratoria de la emergencia: de Salud Pública por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Sanitaria Nacional por el Gobierno Nacional por la presencia del brote del coronavirus (COVID-19) considerado como una pandemia, nos solidariazamos con las personas y familias afectadas por la situación.

Es prioritario considerar que el COVID- 19 puede:

– Incrementar la carga de trabajo de cuidado no remunerado y el incremento de la violencia basada en género: las mujeres, adolescentes y niñas son mayoritariamente responsables del cuidado de los enfermos de la familia y de los ancianos. La situación puede ponerlas en mayor riesgo a ser víctimas de violencia doméstica por el crecimiento de las tensiones en el hogar. Por ello, los planes para la preparación y la respuesta deben basarse en los principios de derechos humanos y en un análisis de género consistente, teniendo en cuenta los roles, las responsabilidades y la dinámica de género, y deben asegurar medidas de prevención y mitigación de la violencia de género necesarias para proteger la salud integral de las mujeres, adolescentes y niñas.

– Generar mayor impacto en las trabajadoras sanitarias: las mujeres constituyen el 70% de las trabajadoras del sector social y de salud a nivel mundial, y conforman la primera línea de la respuesta ante emergencias. Dentro de este sector, existe una brecha salarial promedio de género del 28%3, que puede exacerbarse en tiempos de crisis.

0 Comments