JORNADA DE LA MESA TRH: INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS REGIONALES SOBRE VIOLENCIA Y ACOSO EN EL MUNDO DEL TRABAJO

Este jueves, en el marco del 25 de noviembre, Día Internacional por la Erradicación de la Violencia de Género, la Mesa Interinstitucional de Apoyo a los Derechos de las Trabajadoras Remuneradas del Hogar desarrolló el evento virtual «Intercambio de Experiencias Regionales sobre Violencia y Acoso en el Mundo del Trabajo». El evento contó con la presencia de las asambleístas Karina Arteaga y Silvia Salgado; así como las representantes de la cooperación internacional Alexandra Moncada, de CARE Ecuador; Bibiana Aído, de ONU Mujeres; y de la viceministra del Trabajo, Sharian Moreno.

Nelly Jácome Villalva, Secretaria Técnica del Consejo Nacional para la Igualdad de Género (CNIG), dio la bienvenida a las panelistas y asistentes. “Es fundamental sensibilizar sobre estas violencias. La violencia en el mundo del trabajo es una violación de derechos humanos, que atenta contra el empoderamiento económico de las mujeres”, dijo.

Así también, sostuvo que “las mujeres, personas LGBTI y algunos hombres, sufren esta violencia porque no se ajustan a los patrones de la sociedad hegemónica. En una encuesta sobre relaciones familiares, de 2019, se registró que 2 de cada 10 mujeres ha sufrido violencia en el ámbito laboral”. La Máxima Autoridad del CNIG, resaltó la importancia de la ratificación del Convenio 190 y aseguró que la institución, como mecanismo de género del Estado, reitera su compromiso por una vida libre de violencias y en condiciones de igualdad.

María Noel Vaeza, Directora Regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, primera panelista, celebró el segundo día de los 16 días de activismo que se proponen eliminar “la pandemia” de la violencia de género. Su intervención estuvo dedicada a reconocer los diferentes tipos de violencia en el mundo laboral y la urgencia de fortalecer las normas internacionales que garanticen la circulación libre de violencia.

Por su parte, Verónica Aguilar, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, expuso “Convenio Número 190 de la OIT sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”, la importancia y la necesidad de que Ecuador se sume a la ratificación.

En el último panel, dedicado a las acciones estratégicas desde los sindicatos para la ratificación del C190 y la R206 de la Organización Internacional del TRABAJO (OIT), participaron Carmen Cruz, Secretaria de CONLACTRAHO; Carmen Britez, Vicepresidenta de la FITH; Lourdes Frías, de UNTHA, y Lucía Gándara, Presidenta del Sindicato Único de trabajadoras Domésticas del Uruguay. El evento terminó con preguntas a las panelistas.

Cerca de 65 personas se sumaron a la jornada a través de Zoom. El evento fue trasmitido en vivo y se puede reproducir en el siguiente link: https://fb.watch/20H97uZ4hO/ 

 

 

 

0 Comments