Crean empresa social de comercialización de servicios domésticos

Trabajadoras remuneradas del hogar ofrecen sus servicios domésticos mediante portafolio

El sindicato de trabajadoras remuneradas del hogar de Ecuador (Unión de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines – UNTHA) que aglutina a 300 trabajadoras del Hogar de 7 provincias, plantea implementar una empresa social orientada a la promoción y colocación del trabajo doméstico para contribuir al empoderamiento económico y la autonomía de las trabajadoras del sector.

Al momento se está concluyendo con el diseño del modelo de la empresa social en el que se incluye la oferta de servicios domésticos y de cuidados.

El modelo del negocio ofertará servicios de calidad en limpieza, preparación de alimentos nutritivos y saludables, entre otros y servicios de cuidado (no especializados) de niños, niñas, adultos mayores y mascotas siguiendo procesos de control de calidad.

La implementación de la empresa permitirá que las Trabajadoras Remuneradas del Hogar tengan un trabajo autónomo que se sustentará en procesos formativos centrados en el desarrollo de las capacidades y habilidades de las trabajadoras y en el fortalecimiento de sus saberes, experiencias y conocimientos acumulados.

“El negocio social es una idea innovadora basada en una solución al problema que vivimos las trabajadoras remuneradas del Hogar en Ecuador. Proponemos un negocio social administrado por nosotras mismas. (…) queremos proponer trabajo digno para las mujeres que más lo necesitan”, están las palabras de Lenny Quiroz, Secretaria General de la Unión Nacional de Trabajadoras Remuneradas del Hogar y Afines (UNTHA).

Esta iniciativa es promovida y acompañada por el proyecto regional Mujeres, Dignidad y Trabajo – MDT – en el marco del programa Igual Valor, Iguales Derechos – IGS, cofinanciado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), CARE USA, CARE LAC e implementado en asocio entre la Fundación Bien Humano (Colombia), Themis (Brasil) y CARE (Ecuador) y las organizaciones sindicales de trabajadoras remuneradas del hogar de Colombia (UTRASD), Brasil (FENATRAD) y Ecuador (UNTHA).

 

0 Comments