MICROREPORTAJE | MAMA NATI: Una cajita de ahorros y crédito comunitaria impulsada por mujeres y hombres  productores agroecológicos.

CARE Ecuador | 28 de junio de 2022

En el cantón Pedro Moncayo, ubicado en la provincia de Pichincha, los días viernes son días de encuentro para las mamas y los taitas (1) de la tercera edad. Desde muy temprano, cerca de 20 personas adultas mayores reúnen sus productos agroecológicos. Leche, huevos, chochos, legumbres, tomate, frutilla, toda una mezcla de colores y sabores que han sido cultivados en sus huertos, dan vida al lugar. Ellos y ellas son parte de la Feria del Buen Vivir que permite a la comunidad llevar productos sanos a sus hogares.

Hace cuatro años surgió de este grupo la Caja de Ahorro y Crédito Mama Nati. Su nombre proviene de la patrona religiosa de la comunidad, Virgen de Natividad. Las y los integrantes de Mama Nati, como otras muchas personas en el país (6,7 millones actualmente), se han organizado para ahorrar y gestionar créditos. A través, de este mecanismo las y los socios invierten en su hogar, en sus parcelas, compran herramientas, financian los estudios de los miembros de la familia y obtienen microcréditos adaptados a sus necesidades.

Ahorrando desde la agroecología.

“… Creamos una escuela Cantonal de Agroecología como una alternativa de apoyo y adaptación al cambio climático. Cada una de nuestras chacras es una escuela…” señala Catalina Jiménez, Técnica del Municipio de Pedro Moncayo. Con el excedente de sus ventas las y los productores ahorran en un ciclo hasta $750 dólares por persona. “… Con ese dinero una compañera construyó un puente para cruzar a su terreno; otra, pagó sus estudios; otra, invirtió en su tienda; otra, en invernaderos; otras, en educación de sus hijos. También destinamos a la diversión, para la rama (2) en el baile de San Pedro”.

La Cajas de Ahorro Comunitarias una oportunidad para el microcrédito.

No todas las personas pueden acceder a un crédito bancario. Las Cajas de Ahorro Comunitarias pueden ser la respuesta para fortalecer a las emprendedoras y facilitar su acceso a servicios financieros. Las cajas “son espacios de confianza, y de planificación donde las integrantes inician una lógica de ahorro, gestionan créditos solidarios entre ellas, con tasas bajas de interés y el fondo de ahorro lo recibe cada participante al cerrar un ciclo”, dice Andrés Córdova, Coordinador del Programa Sociedades Emprendedoras y Libres de Violencia de Género de CARE Ecuador.

Cada crédito se aprueba en asamblea con todos los miembros. “Nuestro siguiente paso es dejar un ahorro para continuar al final del ciclo y tener un fondo para iniciar con créditos en el siguiente” señala Rosa Andrango, integrante de Mama Nati.

En Pedro Moncayo actualmente operan 2 Cajas de Ahorro Comunitarias adicionales. En Ecuador, CARE apoya a otras 35 en Imbabura, Pichincha, El Oro y Manabí. Con socios y aliados crearemos 1000 cajas de ahorro y crédito en los próximos tres años: “buscamos la integración del tejido social y formar una red de cajas de ahorro…” dice Andrés Córdova. Estas cajas se integrarán a las más de 200 mil que CARE apoya en 59 países, impulsando la inclusión financiera y la justicia social.

——–

(1) Palabra quichua que significa mama = mamá y taita = papá.
(2) Tradición originaria de la parroquia rural Tocachi del cantón Pedro Moncayo en donde el baile es el elemento central. Las personas que lo practican llevan una vara gruesa donde son colgados de las patas gallos y/o gallinas mientras se tocan pingullos, guitarras, flautas, campanillas u otros instrumentos. Quien pide un gallo en público, se compromete a entregar 12 gallos el próximo año. También se lo practica con dinero.

Descarga nuestra CARE Magazine en:

www.bit.ly/MagazineCARE

0 Comments