CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO Y LA IMPLEMENTACIÓN DE GUÍAS METODOLÓGICAS SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS, PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO, Y TRATA DE PERSONAS, CON ÉNFASIS EN MOVILIDAD HUMANA

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

CARE es una organización Internacional, sin fines de lucro, que contribuye a la reducción de la pobreza. Está presente en el Ecuador desde 1962. Por más de 55 años ha enfocado su accionar en apoyar a poblaciones en situación de pobreza y extrema pobreza, mediante intervenciones que potencian sus capacidades, consideran los contextos sociales, históricos y culturales específicos, y propician la participación de las comunidades en la toma de decisiones que impactan en sus vidas, manteniendo los enfoques de derechos humanos, género, interculturalidad y gobernabilidad.

Objetivo general:

Elaborar y diseñar tres guías metodológicas para sesiones de capacitación sobre: a) Tipos y ámbitos de la violencia basada en género y diversidades sexo genéricas; b) Derechos sexuales y reproductivos de las personas, con enfoque de género, orientación sexual e identidad de género; c) Prevención de la Trata de personas. El contenido de las guías estará enfocado en capacitar a la población en general (incluyendo población local y población refugiada & migrante) sobre los temas descritos. Las guías también tendrán recomendaciones específicas a ser abordadas por personal técnico de organizaciones humanitarias, así como servidores/as públicos de entidades garantes de derechos en el país.

Objetivos Específicos:

  1. Brindar a personal humanitario, técnicos de instituciones públicas y privadas, y población en su conjunto, enfoques y conceptos que contribuyan a la transformación de estereotipos e imaginarios que perpetúan situaciones de violencias con enfoques de género, orientación sexual e identidad de género; promover el ejercicio real de los derechos sexuales y reproductivos de las personas en situación de movilidad humana y de la comunidad de acogida; e identificar los casos de trata de personas, y derivarlos a las autoridades competentes acorde a la ruta de atención de casos.
  2. Elaborar contenidos con una metodología adecuada para sensibilizar al público objetivo sobre los siguientes contenidos: a) Género, orientación sexual e identidad de género, y prevención de la violencia basada en género (VBG); b) Derechos sexuales y reproductivos (DSR), que incluya prevención VIH; c) Prevención de la trata de personas.
  3. Diseñar y aplicación de recursos, instrumentos y herramientas necesarias para el desarrollo de los contenidos de los cursos en función de los objetivos y de la adaptación metodológica para sesiones de capacitación presenciales.
  4. Adaptar los contenidos de cada sesión a través de un guion que incluya los recursos, instrumentos y herramientas identificadas, para ser difundidos a través de plataformas en línea (por ejemplo, Zoom).
  5. Implementar las guías metodológicas, en 3 sesiones de capacitación (de al menos 5 horas cada una) y realizar el seguimiento correspondiente a las personas participantes, y la evaluación del mismo.
  6. Capacitar al equipo técnico de CARE, Diálogo Diverso, y Fundación Alas de Colibrí sobre los contenidos de las guías metodológicas para que puedan replicar esta formación a nivel local, tanto a colegas de otras organizaciones, así como a la población meta del Programa de Asistencia Humanitario.

POSTULACIÓN

Las y los profesionales interesadas/os podrán presentar su oferta técnica y económica hasta el día martes 14 de Julio 2020 a las 23:59 hora Ecuador a la siguiente dirección de correo electrónico: ecu.reclutamiento@care.org con el asunto “CONSULTORÍA METODOLOGÍA CAPACITACIÓN SOBRE SSR & VBG”.

PERFIL PROFESIONAL

Conformación del equipo: El equipo Consultor deberá estar liderado por un/una profesional (con formación en Ciencias Sociales, Psicología, Comunicación, o afines) y deberá estar integrado por un/a Especialista en pedagogía y metodología de enseñanza para adultos. Los perfiles deberán tener probada experiencia en género, orientación sexual e identidad de género, prevención de la violencia basada en género, derechos sexuales y reproductivos, incluyendo el enfoque de diversidades sexo genéricas.

LA CONSULTORA O CONSULTOR DEBERÁ
TIEMPO
LUGAR DE TRABAJO