CONSULTORÍA PARA DESARROLLAR (DOS) CURSOS VIRTUALES: (i) GOBERNANZA PARA LA REDUCCIÓN DE RIESGOS EN GOBIERNOS LOCALES Y, (ii) GÉNERO Y MOVILIDAD HUMANA PARA LAS PLATAFORMAS DEL SERVICIO NACIONAL DE GESTIÓN DE RIESGOS Y EMERGENCIAS, Y (UNO) CURSO VIRTUAL SOBRE REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO.

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Diseñar y Desarrollar 2 (dos) cursos virtuales para aprendizaje en línea dirigido a funcionarios púbicos sobre: (i) gobernanza para la gestión de riesgos en gobiernos locales y, (ii) género y movilidad humana, considerando la estructura de contenidos (ANEXO 1 y 2), para las plataformas del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias; y 1 (uno) curso virtual sobre gestión de riesgos en el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito de acuerdo con estructura y contenidos (ANEXO 3).

a) Elaborar un plan de trabajo que incluya el cronograma detallado, de acuerdo con las responsabilidades descritas en este documento y en articulación con el equipo técnico del proyecto, funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.

b) Diseñar los contenidos y recursos didácticos de capacitación con metodologías para aprendizaje en plataformas virtuales de los siguientes cursos 1) Gobernanza para la Reducción de Riesgos de Desastres en gobiernos locales y 2) género y movilidad humana, tomando en cuenta el esquema de contenidos adjunto al presente término de referencia.

c) Desarrollar los contenidos y recursos didácticos del curso Reducción de Riesgos de Desastres del MDMQ con metodologías para aprendizaje en plataformas virtuales, de acuerdo con el temario entregado por la Dirección Metropolitana de Gestión de Riesgos del MDMQ.

d) Diseñar el curso virtual auto guiado con características técnicas que permitan anclarlo a la Plataforma de aprendizaje del SNGRE y DMQ respectivamente.

POSTULACIÓN

El/la profesional líder del equipo o empresa consultores deberá enviar su propuesta hasta el final del miércoles 24 de febrero de 2021 al correo electrónico: ecu.reclutamiento@care.org y compras.ecuador@plan-international.org con el asunto: “Cursos de Capacitación Gestión de Riesgos” adjuntando la propuesta técnica, propuesta económica y los CV de los/las profesionales de los equipos técnicos.
Las preguntas o consultas por parte de los postulantes se podrán realizar hasta el 18 febrero de 2021 al correo gisela.caranqui@plan-international.org

PERFIL REQUERIDO PARA EL PUESTO:

Líder de la Consultoría experto en elaboración de cursos de capacitación

Tercer nivel en Ciencias Sociales (Educación, desarrollo social, sociología, comunicación) y afines, de preferencia cuarto nivel Educación con énfasis en procesos de aprendizaje virtual o afines. Deseable experiencia en temas de educación para adultos, desarrollo de plataformas virtuales de aprendizaje, metodologías de enseñanza, pedagogía.

Experiencia: Por lo menos cinco (5) años en desarrollo, diseño y ejecución de procesos de enseñanza – aprendizaje con experiencia en pedagogía con formación para adultos y construcción de contenidos en aula virtual sobre temas sociales, ambientales, derechos humanos, gestión de riesgos, cambio climático. Por lo menos tres (3) años en construcción de módulos virtuales experiencia demostrada en metodologías pedagógicas para la educación virtual y manejo de plataformas virtuales.

Especialista en Gestión de Riesgos de Desastres y/o Cambio Climático

Tercer nivel en Gestión de Riesgos, Ambiente, Ciencias Sociales de preferencia cuarto nivel en Gestión de Riesgo de Desastres, Cambio Climático o afines.

Experiencia: Por lo menos tres (3) años de experiencia en desarrollo de herramientas educativas y/o capacitaciones sobre gestión de riesgos, adaptación al cambio climático; así como en la elaboración de recursos pedagógicos, educomunicacionales. Deseable conocimiento y/o experiencia en transversalización del enfoque de género, movilidad humana y trabajo con gobiernos locales provinciales y municipales.

Especialista en Género y Movilidad Humana

Tercer nivel en Ciencias Sociales, Derechos, Psicología y afines y cuarto nivel en Género, Movilidad Humana y Derechos Humanos.

Experiencia: Por lo menos tres (3) años de experiencia en temas relacionados a derechos humanos con enfoque de género y movilidad humana, construcción de módulos virtuales y experiencia demostrada en metodologías pedagógicas para la educación virtual.

LA CONSULTORA O CONSULTOR DEBERÁ
  •  PRODUCTO 1: Plan de trabajo que incluya el cronograma detallado, de acuerdo con las responsabilidades descritas en este documento y en articulación con el equipo técnico del proyecto, funcionarios del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • PRODUCTO 2: Sílabos de los tres cursos, que deberán incluir: Estructura del curso, objetivo de aprendizaje, contenidos del curso, temas principales, temas secundarios o subtemas, temas transversales, materiales a utilizarse, recursos audiovisuales, evaluación diagnóstica, evaluación proceso formativo, evaluación final, tiempo de duración de cada módulo, tiempo total del curso y bibliografía.
  • PRODUCTO 3: Presentación preliminar de los cursos virtuales solicitados en el presente documento, dos (2) curso virtual desarrollado que deben ser compatible con las plataformas a utilizar por el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (EDX) y uno del Municipio del Distrito Metropolitano de Quito.
  • PRODUCTO 4: Entrega de los tres cursos virtuales desarrollados con todos los insumos para su implementación, al Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, CARE y Plan International.

 

TIEMPO

La consultoría se deberá realizar en un período de 5 meses, el cronograma detallado para cada componente de cada producto debe ser presentado como uno de los documentos del Producto 1 de la consultoría.

LUGAR DE TRABAJO