CONSULTORÍA | Implementación de un estudio línea base del proyecto MDT – FASE II. Programa Regional Igual Valor, iguales derechos. Proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo FASE II CARE América Latina y El Caribe

Objetivo General

 Realizar un diagnóstico – línea base del proyecto Mujeres, Dignidad y Trabajo fase II por medio del análisis de la situación inicial de los indicadores propuestos para acompañar y medir su comportamiento/evolución durante la implementación del modelo de intervención en los cinco países de cobertura (Ecuador, Colombia, Brasil, México y Honduras) y un análisis regional considerando la situación actual de actores claves para medir el alcance de los resultados esperados del proyecto en 10 países adicionales ((Argentina, Bolivia, Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Paraguay, República Dominicana y Perú) .

 

Objetivos Específicos

  • Analizar la situación/contexto actual de las principales problemáticas y variables sociopolíticas para la construcción de una agenda intersectorial de trabajo decente/digno orientada a la aplicación y/0 ratificación de los Convenios 189 y 190 de OIT y otros instrumentos jurídicos nacionales e internacionales de derechos laborales y trabajo decente.
  • Analizar las condiciones y variables socioeconómicas relacionadas con la autonomía y el empoderamiento económico de las mujeres en el sector de trabajo doméstico remunerado, en al menos cuatro de los países de cobertura del proyecto (incluyendo a Colombia, Ecuador y México) y el potencial para el desarrollo de iniciativas de reactivación económica y políticas de empleo decente Post COVID19 que incluyen al sector de trabajo doméstico y cuidados remunerados, así como el desarrollo de emprendimientos y negocios sociales inclusivos, liderados por organizaciones de trabajadoras remuneradas del hogar.
  • Analizar las capacidades voz y liderazgo y de participación y alianzas en espacios de toma de decisiones, de los sindicatos y redes de mujeres trabajadoras del hogar y de otros actores claves que participan en el proyecto, para incidir en tomadores de decisión pública, en el cambio de relaciones y estructuras y la creación de mecanismos para la aplicabilidad y cumplimiento de los convenios 189 y 190 de la OIT.
  • Analizar las problemáticas en torno a la violencia y acoso en el mundo del trabajo doméstico remunerado y las principales propuestas de las organizaciones de trabajadoras remuneradas del hogar y de otros actores claves para enfrentarla, así como su interés para generar acciones de prevención y atención en el marco de la aplicación del Convenio 190 de la OIT relativo a la violencia y el acoso en el mundo del trabajo.

POSTULACIÓN

Las personas o empresas interesadas y que cumplan con los requisitos, deberán enviar una propuesta técnica y financiera a la siguiente dirección de correo electrónico:  ecu.careconsultorias@care.org, indicando en el asunto del mensaje: Consultoría Línea Base. La fecha límite para la presentación de propuestas es 31 de agosto de 2022 (hora de Ecuador).

PERFIL REQUERIDO

Nivel académico:

  • Equipo de consultoría o empresa, que cuente con profesionales con estudios de tercer nivel en el área de planificación de proyectos y de diagnósticos y estudios línea – base.
  • Estudios de cuarto nivel de especialización en ciencias sociales, economía o ciencias políticas.

Nivel de experiencia

  • Experiencia laboral certificada mínima de cinco (3) años en el diseño e implementación de proyectos y programas de impacto social.
  • Experiencia en el diseño e implementación de estudios y diagnósticos línea base o estudios socioeconómicos con poblaciones en condiciones de exclusión social.
  • Experiencia en el levantamiento, procesamiento y análisis de datos socioeconómicos y sociopolíticos, socioculturales vinculados a estudios y consultorías en diagnósticos de impacto social o línea – base.
  • Conocimiento en el área de género, feminismo y derechos humanos y sociales.
  • Experiencia demostrable de trabajo con organismos internacionales o de cooperación internacional, organizaciones de sociedad civil, y/o instituciones estatales.
  • Capacidad de trabajo con equipos multidisciplinares.
CONDICIONES DE CONTRATACIÓN

Se firmará un contrato por prestación de servicios profesionales.

El pago de la consultoría se la realizará por producto, según la siguiente distribución:

  • Producto 1: 20%
  • Producto 2: 40%
  • Producto 3: 40%

 

TIEMPO
  • Duración de la consultoría: El período de duración de la presente consultoría será deL 06 de septiembre de 2022 hasta 09 de diciembre de 2022 culminando con la aprobación del cuarto producto y emitiendo el cuarto pago.

 

LUGAR DE TRABAJO

La sede puede estar en Brasil, Colombia, Ecuador, México, Honduras o Costa Rica.

0 Comments