CONTRATACIÓN DE UN ESTUDIO SOBRE ESTADO DEL ARTE SOBRE LA SITUACIÓN DE ALBERGUES PARA MIGRANTES/PERSONAS EN SITUACIÓN DE REFUGIO EN ECUADOR

OBJETIVO DE LA CONTRATACIÓN

Contar con un “estado del arte” sobre la oferta de servicios de albergue /lugares de alojamiento temporal a los que pueden acceder los grupos de atención prioritaria (niños/as, mujeres
sobrevivientes de VBG, adolescentes no acompañados/as, adultos/as mayores, personas LGBTIQ+) en las ciudades de Huaquillas y Machala (El Oro), Manta y Portoviejo (Manabí), Tulcán (Carchi), Ibarra (Imbabura), Lago Agrio (Sucumbíos) y Quito (Pichincha).

Objetivos específicos

1. Conocer la situación de la oferta de servicios de albergue temporal (albergues, casas de acogida y otros espacios de alojamiento temporal) para personas en movilidad humana en las ciudades de Huaquillas, Machala, Manta, Portoviejo, Tulcán, Ibarra, Lago Agrio y Quito; y si esta oferta cubre los requerimientos de demanda y los estándares mínimos para brindar una respuesta digna y adecuada.

2. Realizar recomendaciones para el trabajo humanitario en albergues, que sean realistas y alcanzables, dado
el contexto de financiamiento y que responda a necesidades inmediatas, así como para alcanzar auto sostenibilidad en el largo plazo. Las recomendaciones serán dirigidas a CARE Internacional y a otros actores que trabajan en el sector de albergues, como ACNUR, OIM, Cruz Roja y otras ONGs internacionales, así como también con otras organizaciones locales y tomadores de decisión de política pública.

3. Aunque el tema de servicios de albergue es central para el estudio, se espera que el mismo sea
transversalizado por las situaciones de violencia basada en género, especialmente contra mujeres, niñas,
adolescentes y personas LGBTIQ+. Por lo tanto, la protección será un tema dominante en el estudio. El
estudio trabajará con otros sectores, como WASH, Protección (incluyendo el subsector de VBG y PI), Salud
y aquellos que sean considerados importante en el diagnóstico.

4. Plantear un plan de incidencia para abogar con otros actores y tomadores de decisión para destacar la escala de la migración venezolana y las características de la emergencia relacionadas al sector de Alojamientos Temporales: necesidades humanitarias sin atención, extremos niveles de violencia, violencia sexual, violación, explotación especialmente contra mujeres, niñas y población LGBTIQ+.

5. El estudio abundará en el entendimiento de CARE sobre maneras efectivas y apropiadas para atender a
personas en migración forzada en la búsqueda de auto-sostenibilidad y resiliencia.

POSTULACIÓN

Las personas o empresas interesadas deberán enviar su propuesta técnica y económica hasta el domingo 21 de febrero de enero 2021 al correo electrónico: ecu.reclutamiento@care.org. Enviar el correo con el Asunto: CONSULTORÍA ESTADO DEL ARTE ALBERGUES.

PERFIL REQUERIDO PARA EL PUESTO:

El/la consultor/a o empresa consultora/a deberá poseer experiencia verificable en:
• Levantamiento de información cualitativa y cuantitativa, que involucre a población en movilidad humana en el Ecuador, específicamente en temas de albergues, WASH, violencia de género.
• Experiencia en el desarrollo de productos de metodologías de investigación participativas, que incorporen la voz de las personas que están viviendo la movilidad humana; y que acredite amplia sensibilizacion sobre el tema.
• Conocimiento de temas políticos y de coyuntura social en Ecuador.

LA CONSULTORA O CONSULTOR DEBERÁ

ACTIVIDADES Y PRODUCTOS ESPERADOS

  • Plan de trabajo y metodología de la consultoría, para cumplir con los requerimientos,
  • Documento de informe de “estado del arte” de albergues en Huaquillas, Machala, Manta, Portoviejo, Tulcán, Ibarra, Lago Agrio y Quito; con información cuantitativa y cualitativa que evidencie el nivel de oferta de servicios existentes en estas localidades, y las brechas -si existieran- para cubrir la demanda requerida. El documento debe incluir principales recomendaciones y el plan de incidencia para los
    actores del tema.
  • Coordinación periódica con el equipo de CARE a nivel nacional y en territorio, así como de otras organizaciones socias, así como con el sector Shelter / Grupo WAN del GTRM. El consultor o consultora deberá coordinar de manera permanente con la persona designada por CARE como punto focal durante el tiempo que dure la consultoría.

 

TIEMPO

La contratación de esta consultoría será de UN mes a partir del 25 de febrero del 2021.

LUGAR DE TRABAJO