TERREMOTO EN ECUADOR

LOS SOBREVIVIENTES DEL TERREMOTO QUE SE HAN QUEDADO SIN VIVIENDA CORREN EL RIESGO DE CONTRAER EL VIRUS DEL ZIKA; CARE PROPORCIONA AGUA POTABLE Y REFUGIO

 

Quito – (21 de abril de 2016) – Después del poderoso terremoto que  sacudió a Ecuador el pasado sábado, CARE Internacional

IMG_0104

está apoyando a los supervivientes afectados con agua, refugio de emergencia y prevención de enfermedades. Con miles de refugiados ahora en campos temporales, durante el fenómeno de El Niño más fuerte de la historia, existe un riesgo cada vez mayor de brotes de enfermedades transmitidas por el agua, como el virus del Zika y la fiebre del dengue.

“Varios días de fuertes lluvias podrían haber obstaculizado los esfuerzos de búsqueda y rescate dejando a muchos de los fallecidos aún bajo los escombros. Esto aumenta enormemente el riesgo de agua contaminada y de enfermedades transmitidas por el agua, tales como el virus del Zika, ya que muchas personas están durmiendo en las calles”, dijo Fernando Unda, director de País de CARE en Ecuador. “Es fundamental que las intervenciones se hagan para prevenir estos brotes de enfermedades, por lo que nuestros equipos se enfocarán en la prevención de enfermedades, ya que también se están distribuyendo tabletas de purificación de agua y tanques temporales de agua.”

El terremoto de 7,8 grados es uno de los más fuertes que el país ha experimentado y las réplicas se siguen sintiendo. “El agua potable es una de las mayores necesidades. La gente ha hecho señales por todas partes pidiendo agua”, dijo Lucy Harman, Líder del Equipo de Emergencia de CARE en Jama, una de las zonas más afectadas. “Es como un pueblo fantasma aquí. Todo está destruido, por lo que todo el mundo está durmiendo fuera de la ciudad en refugios improvisados ​​y el olor de la muerte impregna el aire”.

Además del suministro de agua y la prevención de enfermedades, en los próximos días, CARE estará en las zonas remotas más afectadas por el terremoto proporcionando materiales para construir refugios temporales y ayudar con la remoción de escombros.

-FIN-

Contactos para los medios:

Ninja Taprogge (actualmente en Ecuador), taprogge@care.de +49 151 70167497

Nicole Harris (USA), nharris@care.org; +1 404-735-0871

Acebo Frew (USA), hfrew@care.org; +1 770-842-6188

CARE ha estado trabajando en Ecuador por más de 50 años. Los programas de CARE se han centrado en ayudar a las comunidades pobres a través de programas de empoderamiento de la mujer, salud y el saneamiento, educación, silvicultura, entre otros. Los trabajos anteriores de CARE en Ecuador han incluido la respuesta a la emergencia por las inundaciones severas en 2008.

 

Leave a Reply

*

captcha *