Programa Unificado de Fortalecimiento de Capacidades en agua y saneamiento a nivel regional

Fundación Avina, en coordinación con CARE y otras organizaciones aliadas, en los últimos tres años ha realizado una serie de conversatorios, foros y eventos a nivel local y regional, que han permitido identificar los principales problemas que afectan a las Organizaciones Comunitarias de Servicios de Agua Potable y Saneamiento (OCSAS). Entre los principales problemas, se ha identificado la necesidad de contar con procesos permanentes e institucionalizados en cada uno de los países, para fortalecer capacidades locales en la administración, operación y mantenimiento de los sistemas de agua potable y saneamiento a nivel comunitario.

En este contexto, se identificaron una serie de iniciativas a nivel regional, que tienen experiencia en procesos de capacitación a técnicos y gestores comunitarios del agua y que cuentan con insumos y herramientas metodológicas construidas y validadas. Las principales experiencias identificadas fueron: CAMAREN (Ecuador), EPILAS (Perú), AHJASA (Honduras), AQUACOL (Colombia) y AGUATUYA (Bolivia); algunas de ellas vinculadas con los Gobiernos, Universidades y otras instituciones en los diferentes países.

Posteriormente, se abrieron espacios de diálogo con estas organizaciones, para encontrar de forma conjunta soluciones a la problemática encontrada en el fortalecimiento de capacidades de los gestores comunitarios de la región.

0 Comments