Ficha Técnica
Nombre del Proyecto
Programa Integrado de Desarrollo Municipal (PIDEM)
Participantes
16.000
personas directamente y 32.000 personas indirectamente
8
municipalidades que interactuarán con sus 30 juntas parroquiales
40
organizaciones sociales
Fuentes de financiamiento
USAID, a través de OIM
Fundación Coca Cola de los Estados Unidos de América
Fundación Coca Cola de Ecuador
Ubicación Geográfica
Frontera norte del Ecuador: cantones de Cascales y Puyango de la provincia de Sucumbíos;cantón Archidona de la provincia del Napo; cantones Coca y Joya de los Sachas de la provincia de Orellana.
Frontera sur del Ecuador: cantones Calvas y Pindal de la provincia de Loja; cantón Arenillas de la provincia de El Oro.
Período de Ejecución
Octubre del 2007 a Septiembre del 2008
Presupuesto
$ 750.000
OBJETIVO GENERAL
El Programa Integrado de Desarrollo Municipal (PIDEM), implementado por un consorcio liderado por OIM, fortalece la democracia y el desarrollo local, mejorando capacidades de los gobiernos locales y la sociedad civil de 8 cantones de las fronteras norte y sur del país, promoviendo la gobernabilidad mediante la toma compartida de decisiones entre el Estado, la ciudadanía y el sector privado e incidiendo para la descentralización de funciones a partir de la agenda política del Estado.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Apoyar a cinco gobiernos locales, de la Amazonía norte, para mejorar los servicios, la infraestructura y la participación ciudadana en Cascales, Putumayo, Joya de los Sachas, Orellana y Archidona, mejorando la participación ciudadana, las alianzas público-privadas, responsabilidad social empresarial y las capacidades municipales orientadas a conseguir un buen gobierno local (Meta 12 del ODM 8).
  • Maximizar los impactos en salud de la infraestructura de agua y saneamiento a través de educación sanitaria e higiene en tres cantones del sur (Arenillas, Calvas y Pindal).
  • Contribuir a mejorar la gobernabilidad local, en tres cantones del sur (Arenillas, Calvas y Pindal), promoviendo la participación, la responsabilidad social empresarial y la gestión adecuada de los servicios municipales.
  • Facilitar el acceso a servicios de agua y saneamiento básicos, impulsando comportamientos positivos en salud e higiene y promoviendo salud ambiental y autogestión local en las comunidades de Cañas y San Vicente del jobo en el cantón Arenillas, provincia de El Oro.
SOCIOS Y ALIADOS
8 municipalidades, OIM, organizaciones locales