Todos los programas de CARE se basan en los Principios Programáticos. Estos principios son características que informan y guían, a nivel fundamental, la manera en que trabajamos. No son opcionales. Estos principios programáticos son los siguientes:
Principio 1: Promover el empoderamiento
Somos solidarios con los pobres y las personas marginadas, y apoyamos sus esfuerzos para tomar el control de sus propias vidas y ejercer sus derechos, deberes y aspiraciones. Nos aseguramos que los participantes y organizaciones claves, que representan a las personas afectadas, sean nuestros socios en el diseño, implementación, monitoreo y evaluación de nuestros programas.
Principio 2: Trabajar en asocio
Trabajamos con otros para lograr el máximo impacto de nuestros programas, estableciendo alianzas y asocios con aquellos que ofrecen enfoques complementarios, son capaces de adoptar enfoques programáticos efectivos a mayor escala, y quienes tienen la responsabilidad de hacer cumplir los derechos y reducir la pobreza mediante el cambio y cumplimiento de las políticas.
Principio 3: Asegurar la rendición de cuentas y promover responsabilidades
Buscamos maneras de ser considerados responsables de las personas pobres y marginadas cuyos derechos son negados. Identificamos personas e instituciones con una obligación frente a las personas pobres y marginadas, y apoyamos y alentamos sus esfuerzos para cumplir sus responsabilidades.
Principio 4: Diversidad
En nuestros programas y oficinas abordamos la discriminación y la negación de los derechos basados en el sexo, raza, nacionalidad, etnia, clase, religión , edad, habilidad física, casta, opinión u orientación sexual.
Principio 5: Oposición a la violencia y búsqueda a la resolución pacífica de conflictos
Promovemos medios justos y no violentos para prevenir y resolver los conflictos en todos los niveles, considerando que dichos conflictos contribuyen a la pobreza y a la negación de los derechos.
Principio 6: Apuntar a obtener resultados sostenibles
Abordamos las causas subyacentes de la pobreza y de la negación de los derechos: desarrollamos y utilizamos enfoques que aseguren que nuestros programas resulten en mejoras duraderas y fundamentales en las vidas de las personas pobres y marginadas con las que trabajamos. Nos hacemos responsables de poner en práctica comportamientos que sean consistentes con estos principios, y les pedimos a otros que nos ayuden a hacerlos, no solamente en nuestros programas, sino en todo lo que hacemos.

Logros de CARE Ecuador