Ficha Técnica
Nombre del Proyecto
Mujeres, Derechos y Gobernabilidad en la Frontera Norte del Ecuador
Participantes
3.000
Mujeres refugiadas, afro descendientes e indígenas de las provincias de Imbabura y Sucumbíos
200
Funcionarios/as de gobiernos autónomos descentralizados, operadores de justicia y funcionarios/as de entidades de gobierno vinculadas con derechos humanos.
60.000
Refugiados y refugiadas y población indígena y afro descendiente víctima de violencia y discriminación.
Fuentes de financiamiento
Unión Europea
Ubicación Geográfica
Ecuador, Provincias de Sucumbíos e Imbabura
Período de Ejecución
24 meses
Presupuesto
€300.000
OBJETIVO GENERAL
Reforzar el papel de la sociedad civil en la promoción de los derechos humanos y de las reformas democráticas, en el apoyo a la conciliación pacífica de los intereses de diferentes grupos y en la consolidación de la participación y la representación política.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
Promover el ejercicio y restitución de derechos humanos de mujeres indígenas, afro descendientes y refugiadas víctimas de violencia y discriminación, tomando en cuenta sus necesidades e identidades particulares y profundizando el enfoque de articulación, coordinación y vinculación entre actores de diferentes niveles (gobierno, sociedad civil y cooperación) en la Frontera Norte de Ecuador.
RESULTADOS ESPERADOS
  • Actores sociales y tomadores de decisiones trabajan de manera articulada en la aplicación de normativa vigente y la identificación de nuevas normativas que garanticen el ejercicio y restitución de derechos de mujeres en situación de vulnerabilidad.
  • Sistemas y operadores locales de justicia con capacidades fortalecidas para la restitución de derechos humanos con énfasis en derechos de mujeres víctimas de violencia y exclusión.
  • Dinamización de redes y actoría social de mujeres para la exigibilidad de derechos en frontera norte (Sucumbíos e Imbabura).
  • Construcción de modelos locales replicables que favorecen el ejercicio y restitución de derechos humanos con énfasis en mujeres violentadas.
SOCIOS Y ALIADOS
  • Ministerio del Interior
  • Frente de Defensa de la Amazonía
  • Corporación de Solidaridad y Derechos Humanos de Imbabura