Lanzamiento del Proyecto de Sistema Integrado de Gestión de Riesgos

CARE en Ecuador y el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Guayaquil, en el marco del Plan de Acción DIPECHO 2013 – 2014 del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Unión Europea, se encuentran implementado la iniciativa “Sistema Integrado de Gestión de Riesgos Urbanos en Guayaquil”.

Esta propuesta tiene como objetivo general “Contribuir a la reducción del riesgo de desastres debido a inundaciones, deslizamientos de tierra y terremotos en barrios vulnerables en el cantón Guayaquil – Ecuador.”; de manera más específica, la iniciativa plantea “Fortalecer las capacidades de barrios vulnerables, instituciones y organizaciones del Cantón Guayaquil para ofrecer una primera respuesta coordinada a inundaciones, deslizamientos y actividad sísmica”. Para que esto sea posible se trabajará en cuatro componentes: i) fortalecimiento de capacidades en actores sociales; ii) fortalecimiento de los sistemas y estructuras para gestión de riesgos en el gobierno local; iii) competencias en actores de la comunidad educativa; y, iv) reducción de vulnerabildiad y gestión del conocimiento. La intervención tendrá lugar en los barrios El Jordán y Nueva Prosperina. Se espera que los aprendizajes derivados de esta iniciativa den lugar a un modelo integral para la gestión de riesgos en barrios urbano marginales ubicados en la costa del Pacífico de nuestro continente.

La acción responde a las políticas y estrategias de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos y de la Dirección de Gestión de Riesgos del Ministerio de Educación, por lo que la relación con estas entidades será directa. Como aliado estratégico se encuentra el Fondo de las Naciones Unidas para la Población (UNFPA), con quien se llevarán a cabo acciones dirigidas a posicionar los enfoques de género y de salud sexual y reproductiva en la gestión de riesgos en áreas urbanas.

Con estos antecedentes se realizará el lanzamiento del proyecto “Sistema Integrado de Gestión de Riesgos Urbanos en Guayaquil”, evento que tendrá lugar el día 3 de julio de 2013 a las 10h30 en el Salón de la Ciudad del Palacio Municipal de Guayaquil.

0 Comments