Ficha Técnica
Nombre del Proyecto
Fortalecimiento de capacidades de preparación y respuesta en barrios peri-urbanos vulnerables y estructuras organizadas del Cantón de Guayaquil, Ecuador
Participantes
64,258
habitantes (censo oficial del INEC del año 2010). El total de beneficiarios directos son toda la población de Cerro El Jordán y Nueva Prosperina.
Fuentes de financiamiento
Comisión Europea: Agreement CHO/DIP/BUD/2013/93013
Ubicación Geográfica
El proyecto se desarrolla en el Cantón de Guayaquil. Las acciones de nivel local/barrial se desarrollarán en dos zonas seleccionadas por sus altos niveles de riesgo: Cerro el Jordán y su área de influencia: Población total de 7048 habitantes (INEC 2010) Nueva Prosperina (Área de desarrollo social): Población total aproximada de 57.210 (INEC 2010)
Período de Ejecución
18 meses a partir de Mayo 2013
Presupuesto
EUR 450.000
OBJETIVO GENERAL
Disminuir el riesgo de pérdida de vidas humanas, daños materiales y coste socio-económico ante amenazas de origen geológico e hidro-meteorológico en zonas vulnerables del Cantón de Guayaquil en Ecuador
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Fortalecer la capacidad de primera respuesta ante amenazas de origen geológico e hidro-meteorológico en barrios marginales vulnerables y las estructuras organizadas del Cantón de Guayaquil en Ecuador.

Resultado 1. Comités de barrio y otras estructuras organizativas de las zonas peri-urbanas de Cerro el Jordán y Nueva Prosperina de la ciudad de Guayaquil fortalecidos para responder ante las emergencias y desastres de forma autónoma y articulada con las estructuras municipales con un enfoque de derechos.

Resultado 2. Fortalecidos los mecanismos de organización, coordinación y comunicación de las estructuras y organizaciones de nivel municipal en el Cantón de Guayaquil para una primera respuesta oportuna y eficaz articulada, con los niveles local (barrios), provincial y nacional ( SNGR) como define el marco legal.

Resultado 3. La población en general y comunidad escolar de Cerro El Jordan y Nueva Prosperina pueden reconocer las principales amenazas que les rodean implementando acciones concretas para reducir sus factores de vulnerabilidad integrando un enfoque de derechos.

Resultado 4. Reducida la vulnerabilidad física mejorando el conocimiento del riesgo y la capacidad de respuesta en zonas de alto riesgo de los barrios Cerro El Jordán y Nueva Prosperina mediante acciones de bajo coste de mejoramiento de infraestructuras y obras de mitigación incorporando un enfoque de derechos.

SOCIO DEL PROYECTO
GAD Municipal de Guayaquil Aliados/ Dirección de Gestión de Riesgos y Cooperación
ALIADOS
El proyecto se ejecuta en el marco de las estrategias y prioridades establecidas desde el nivel nacional por la SNGR, El Ministerio de Educación y El Ministerio de Salud y en el nivel municipal en función de los ejes estratégicos de la DGRC del GAD Municipal Guayaquil. Este alineamiento y articulación se traduce en resultados y actividades que apuntan a fortalecer la institucionalidad y construcción de políticas públicas como es el caso de modelos de trabajo para articular comités barriales de GdR y los niveles municipal y provincial, el desarrollo y pilotaje de instrumentos de estudio y medición (Ej: Estudios sociales en zonas urbano-marginales) que puedan ser adoptados por otros Cantones y Provincias y la aplicación y pilotaje de metodologías y herramientas desarrolladas por lo la SNGR y El Ministerio de Educación (Ej; Metodología de Planes Familiares de GdR, Guía de Gestión de Riesgo actualmente en elaboración por parte del ME y Ministerio de Salud Pública con los equipos de Pronta Respuesta zonales y Distritales.