Ficha Técnica
Nombre del Proyecto
Fortaleciendo capacidades en salud materna y neonatal
Participantes
1000
mujeres embarazadas (500 de Imbabura y 500 de Pichincha respectivamente)
1000
niños recién nacidos (500 de Imbabura y 500 de Pichincha respectivamente) pertenecientes a áreas geográficas definidas con las Direcciones Provinciales de Salud de Pichincha e Imbabura y pertenecientes principalmente a comunidades indígenas y afro ecuatorianas. Además, el proyecto llegará directamente a 50 miembros del personal de atención de salud (25 de Imbabura y 25 de Pichincha) y a 50 líderes comunitarios (25 de Imbabura y 25 de Pichincha).
Fuentes de financiamiento
-----
Ubicación Geográfica
Provincias de Pichincha e Imbabura, Ecuador
Período de Ejecución
Julio 2012 – Junio 2013 (extendido a Septiembre 2013)
Presupuesto
----
OBJETIVO GENERAL
El objetivo final de esta iniciativa es fortalecer capacidades en gestión y atención materna y neonatal esencial con enfoque de derechos e interculturalidad, para población vulnerable y excluida de mujeres de las provincias de Pichincha e Imbabura.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Contribuir al mejoramiento de capacidades de personal de salud en cuidados obstétricos y neonatales de emergencia, mediante la aplicación de normas y protocolos de atención materna y neonatal esencial con pertinencia cultural y competencias interculturales.
  • Fomentar el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos en mujeres líderes con enfoque de género, mediante la activa participación ciudadana y comunitaria.
  • Generar evidencia para la promoción de políticas públicas interculturales en salud materna y neonatal, mediante la documentación de modelos culturalmente relevantes y exitosos, en particular de trabajo con población de mujeres indígenas y afro ecuatorianas.
ACTIVIDADES
  • Socialización de normativa internacional y nacional de políticas, planes y programas relacionados con salud materna y neonatal y derechos sexuales y reproductivos para sensibilización, incidencia y participación social.
  • Coordinación inter institucional y comunitaria entre el Sector Público, Sociedad Civil y Comunidades Beneficiarias.
  • Organización y funcionamiento de redes de cuidados obstétricos y neonatales esenciales.
  • Capacitación a personal de salud institucional y comunitario (parteras tradicionales y/o Técnicos de Atención Primaría de Salud) en identificación, atención básica y referencia oportuna de emergencias obstétricas y neonatales.
  • Pasantías a modelos exitosos, o participación en congresos-foros-simposios relacionados con atención materna neonatal o salud sexual reproductiva con enfoque intercultural (acorde a disponibilidad de presupuesto y necesidades locales).
  • Información, educación y comunicación sobre señales de peligro materno, planes de parto y de emergencia familiar a mujeres, familias y líderes comunitarios.
  • Reuniones de monitoreo y aprendizaje.
  • Sistematización, documentación y socialización de la experiencia.
SOCIOS / ALIADOS
Los principales aliados en la ejecución del proyecto serán el Ministerio de Salud Pública (Dirección Nacional de Interculturalidad, Derechos Humanos y Participación Social; Áreas de Salud o Distritos Zonales) como Entidad Rectora de la Salud en el Ecuador, Organización Panamericana de la Salud, Gobiernos Locales y Organizaciones Comunitarias.