INVITACION-CAMBIO

 

En el marco del proyecto Democratización, derechos y Diálogo Intercultural para la inclusión étnica en áreas de frontera norte de Ecuador, implementado por CARE Ecuador-Ciespal-Casa Ochún y cofinanciado por la Unión Europea, se promueve con la Asociación Latinoamérica de Educación Radiofónica "ALER", un proceso de formación para Comunicadores y Comunicadores Sociales. Esta iniciativa junta esfuerzos técnicos y financieros para contribuir a superar la opresión étnica y de género especialmente en la población indígena y afro ecuatoriana, como condición para la democratización, revalorización de la diversidad cultural e interculturalidad así como su desarrollo socio-económico en favor de procesos de comunicación e información en condiciones de equidad e igualdad de derechos. El reto de este proceso de formación es que la comunicación se convierta en espacio de inclusión, libre de discriminación y que promueva el buen trato desde el respeto y el ejercicio de derechos. Esta formación continua busca promover una comunicación libre de estereotipos y mensajes discriminatorios, que fortalezca le sentido de pertenencia e identidad y revalorice la cultura originaria. Se trabajará integrando nociones de género, opción sexual y generacional; poniendo el enfoque en derechos colectivos, humanos e interculturalidad y construyendo referentes democráticos que respeten la diversidad. El curso permitirá reforzar el conocimiento en cuanto a memoria histórica, derechos colectivos y humanos, derecho a la comunicación con voz propia y acerca del manejo de la normativa legal, internacional y nacional. Se insistirá, particularmente, en el derecho a la perpetuidad como pueblos y nacionalidades con una vida libre de discriminación y violencia.
Modalidad
La modalidad del curso es presencial, con 4 encuentros en la ciudad de Quito y asignaciones entre sesiones presenciales.
Perfil de los y las participantes
El curso está abierto a 40 participantes: periodistas, comunicadoras y comunicadores sociales procedentes de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos y Pichincha (8 de cada provincia); involucrados en medios de comunicación culturales, sociales o comunitarios.
Requisitos
Los requisitos son los siguientes:

  • Práctica en medios de comunicación de al menos un año.
  • Comprometerse a destinar los tiempos para el encuentro presencial y las asignaciones que de el se derive hasta la culminación del mismo.
  • Disposición a actividades formativas de intercambio y diálogo en comunidades de aprendizaje
  • Compromiso para socializar los aprendizajes y experiencias del curso, así como de incluirlo en el ejercicio periodístico cotidiano.
    Cronograma y contenidos
  • 4 módulos de 16 horas cada uno.
  • El proceso de formación será en CIESPAL
  • Contenidos
  • El marco de derechos humanos (11 y 12 de diciembre)
  • Derechos para la igualdad y la equidad (22 y 23 de enero 2016)
  • Comunicación Inclusiva e intercultural (19 y 20 de febrero 2016)
  • Producción Comunicativa (01 y 02 deabril, 2016)
  • Certificación
    Se entregará un certificado de aprobación con al menos el 70% de asistencia y la entrega del trabajo final.
    Pagos
    La inscripción tendrá un costo de 100 dólares más (IVA)
    • Transferencia Bancaria a nombre de CIESPAL: B. Pichincha Cta. Cte. # 3188236304, (enviar notificación indicando nombre de participante y taller a Marcela Iñiguez: miniguez@ciespal.org) RUC CIESPAL 1791719913001
    • Pago en efectivo, cheque, tarjetas de débito (MAESTRO, XPERTA) o tarjetas de crédito (VISA, DINERS, MASTERCARD) en el departamento financiero de CIESPAL - Av. Diego de Almagro N32-133 y Andrade Marín.
Registro "Taller de formación para Comunicadores Sociales"

Nombres (requerido)

Apellidos (requerido)

Nombres para Certificado (requerido)

Identificación (requerido)

Dirección Domicilio (requerido)

Provincia (requerido)

Ciudad (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono Domicilio (requerido)

Celular (requerido)

Medio al que pertenece (requerido)

Organización

Experiencia Laboral (requerido)

Asunto (requerido)