Cuaderno del Contrato social por la Educación

El presente documento contiene un estudio sobre la situación de la formación docente en el Ecuador, considerando los programas de Formación Inicial, los de Formación Continua y los procesos curriculares respectivos. El estudio se realiza tomando como base el año 2010, aunque muchos aspectos son analizados desde el año 2006 en adelante.

La investigación pone en evidencia los problemas existentes especialmente en la Formación Inicial que ofrecen los institutos pedagógicos y las diferentes universidades del país, y el esfuerzo realizado por el Ministerio de Educación
en los últimos años por fortalecer la Formación Continua de los docentes. El presente documento fue elaborado a petición del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior de América Latina y el Caribe (IESALC) con sede en Caracas. Para llevarlo a cabo se estudiaron los documentos producidos en esta materia durante los últimos años, se obtuvieron las estadísticas relacionadas con el número de efectivos que asisten a los centros de formación docente en los institutos pedagógicos, facultades de Filosofía y Educación y en general en las universidades que tienen programas para formar docentes.

0 Comments