slide_CARE_internacional

CARE se creó el 27 de noviembre de 1945 en Estados Unidos de América, después de la Segunda Guerra Mundial, para socorrer y apoyar a los damnificados de Europa y Asia que fueron producto de esta contienda. Fue la solidaridad de la población estadounidense, en aquel entonces, que contribuyó con CARE; y, paulatinamente se transformó de una organización de servicio, que entregaba paquetes alimenticios durante la post guerra, hacia la más grande organización privada de ayuda y desarrollo.

La visión de un consorcio estadounidense de movilizar recursos para proveer alimentos a familias afectadas por la guerra fue el motivo para la creación de una corporación privada sin fines de lucro. Así, CARE se convirtió en el medio por el cual las familias y población en general enviaban hacia Europa paquetes de alimentos a sus familiares, amigos y gente necesitada. De esta manera, los Paquetes CARE o “CARE Package” fueron creados, y, entregados en Europa. Más tarde el contenido fue diversificado, y se enviaba no solamente alimentos sino también ropa, herramientas y libros. A inicios de 1950, las entregas se expandieron también hacia África, Asia y América Latina. Más de 100 millones de Paquetes CARE fueron entregados en todo el mundo.

El trabajo de CARE ha evolucionado partiendo por el envío de alimentos, hacia la rehabilitación, luego a los programas de desarrollo y en la actualidad cumpliendo el rol de facilitador.

Desde 1980, CARE ha sobrepasado fronteras y otras naciones industrializadas se unieron en este esfuerzo para expandir el apoyo y brindar mayores recursos para las acciones de desarrollo en todo el mundo. Así nace la confederación de CARE Internacional constituida actualmente por Alemania, Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Holanda, Japón, Noruega, Reino Unido y Tailandia, que está bajo la coordinación de la Secretaría de CARE en Bruselas.

CARE es una organización de desarrollo que es apoyada por distintos gobiernos de países a nivel mundial, por otras organizaciones internacionales, por agencias multilaterales y por donantes privados. Su trabajo lo ejecuta conjuntamente con los beneficiarios, gobiernos centrales y locales, sociedad civil, instituciones educativas, entre otros.

Actualmente, CARE está presente en 85 países de las regiones de África central, este, oeste y sur, Asia, América Latina y El Caribe, Medio Oriente y Europa Oriental. Su trabajo se basa en siete principios programáticos para promover la distribución más equitativa del poder, trabajar en asocio, asegurar la rendición de cuentas y promover responsabilidades, oposición a la discriminación, oposición a la violencia y búsqueda de la resolución pacífica de conflictos, y apuntar a obtener resultados sostenibles.