Ficha Técnica
Nombre del Proyecto
Ampliación de la Estrategia DOTS (tratamiento observado directo contra la tuberculosis)
Participantes
12.156.608
personas (población total de Ecuador)
Fuentes de financiamiento
Fondo Mundial
Ubicación Geográfica
A nivel nacional
Período de Ejecución
Octubre de 2005 a Septiembre de 2010
Presupuesto
$ 12.819.298
OBJETIVO GENERAL
El programa busca ampliar la estrategia DOTS (actualmente se implementa en seis provincias) a todas las 22 provincias del Ecuador para reducir la morbilidad y la mortalidad debido a la tuberculosis en Ecuador.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS

En las seis provincias donde actualmente existe un programa DOTS, el programa consolidará la cobertura a través de la inclusión de proveedores nuevos, tales como ONG de bases comunitarias, la red de la seguridad social y las fuerzas armadas. También el programa aspira fortalecer la capacidad para el tratamiento y el diagnóstico de la Tuberculosis Multi-Drogo Resistente (TB-MDR) y desarrollar un proyecto piloto de DOTS-Plus para manejar casos nuevos de TB-MDR.

Si la propuesta recibe fondos completos durante su período de 5 años, se espera que la estrategia DOTS se implementará en todas las áreas geográficas de salud del país. Durante los cinco años, el programa cubrirá todos los establecimientos manejados por el Ministerio de Salud. Además, aspira cubrir 1.500 establecimientos adicionales de salud manejados por la seguridad social, las fuerzas armadas, la policía, los servicios rurales de seguridad social, las cárceles, y las ONG que trabajan con comunidades indígenas. También se espera que ambos programas, VIH/SIDA Nacional y Tuberculosis, habrán desarrollado una colaboración efectiva y se incrementará el conocimiento y capacidad para tratar la co-infección VIH/TB.

SOCIOS Y ALIADOS
Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.